COVID-1984

Hoy se celebra el día del libro, por ello nada mejor que recordar un clásico como "1984" de George Orwell. Una novela que presenta una realidad distopica en un mundo dominado por el Gran Hermano. Donde "Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza", donde se reescribe la historia, se borran personajes, se manipula la realidad y todos están bajo total control, tanto en la vida pública, como la privada. La imagen de hoy es este grafiti donde se junta el nombre del virus que ha provocado la pandemia global COVID-19 junto a las cifras 84.
COVID-1984
COVID-1984

Las limitaciones que conlleva el virus COVID-19 ya han provocado que las fuerzas de seguridad del estado en muchos países hayan tomado medidas "extraordinarias" contra la población. Por un lado hacen cumplir la cuarentena decretada por las autoridades, pero ello ha ido acompañado de numerosos casos de excesos. Al mismo tiempo en países como China, Grecia o Rusia se han introducido permisos con códigos QR para circular por la calle. En otros países, como España o Ucrania, se ha llegado a hablar de tomar medidas contra las fuentes que contradicen las informaciones oficiales. 

Todo ello desde luego por ahora son medidas temporales adoptadas por la la pandemia, pero habrá que ver si la sociedad está lo suficientemente atenta y concienciada para que estas medidas extraordinarias no se conviertan luego en norma. Que el COVID-19 se quede en eso y no se le añada el 84.

Comentarios