FOTO DEL DÍA

El buque Rainbow Warrior se hundió en el puerto de Auckland tras ser atacado por espías franceses

El barco de Greenpeace participaba en una campaña contra las pruebas nucleares que Francia estaba realizando en el Pacífico

El atentado tuvo lugar la noche del 10 de julio de 1985 (GREENPEACE)
El atentado tuvo lugar la noche del 10 de julio de 1985 (GREENPEACE)
El buque Rainbow Warrior se hundió en el puerto de Auckland tras ser atacado por espías franceses

Era el buque insignia de la ONG ambientalista Greenpeace, pero la noche del 10 de julio de 1985 sufrió un atentado por parte de los espías franceses en el puerto de Auckland, en Nueva Zelanda. Los días anteriores al ataque, los ocupantes del barco habían estado efectuando una campaña en contra de los ensayos nucleares que Francia estaba llevando a cabo en el atolón de Mururoa, en la Polinesia Francesa. Ante estos movimientos de protesta por parte de la ONG, los espías franceses decidieron atentar contra el primer buque Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) haciendo estallar dos bombas y acabando con la vida del fotógrafo portugués Fernando Pereira.

1985 'Rainbow Warrior' crew. Clockwise, starting from bottom left: Bene Hoffman, Davey Edwards, Nathalie Thomas Mestre, Andy Biedermann, Lloyd Anderson, Fernando Pereira, Hanne Sorensen, Henk Haazen, Bunny McDiarmid, Peter Willcox, Martini Gotje, and Grace O'Sullivan.Tripulantes del Rainbow Warrior el 5 de julio 1985 (GREENPEACE)

Aunque la primera reacción del, por aquel entonces, primer ministro francés Laurent Fabius fue negar el ataque, finalmente acabó admitiendo públicamente que “agentes de la DGSE (servicio secreto) han hundido el barco como se les ordenó”

El buque fue reflotado para intentar ser arreglado, pero los daños que habían causado las bombas eran tan grandes que fue imposible repararlo. En 1987 fue transportado hasta las islas Cavalli y fue hundido para contribuir como santuario de la fauna marina.

A gaping hole can be seen in the side of the Rainbow Warrior following the bombing by French secret service agents.El atentado provocó graves daños en la cubierta del buque que no pudo ser reparado (KEITH SCOTT, GREENPEACE) 

Unos cuatro años después del atentado empezó a funcionar el segundo Rainbow Warrior para participar en diferentes campañas medioambientales. Estuvo operativo hasta el año 2011 y una de sus mayores hazañas fue la de asistir a las víctimas del tsunami de 2004 en el mar Índico. En la actualidad está operativo el Rainbow Warrior III y es el primero diseñado y construido específicamente por la ONG.

Comentarios