FOTO DEL DÍA

Se cumplen 39 años del atentado terrorista conocido como la “Matanza de Bolonia”

El 2 de agosto de 1980 una bomba estalló en la sala de espera de la estación de trenes de la ciudad italiana de Bolonia y dejó 85 muertos y más de 200 heridos

Se cumplen 39 años del atentado terrorista conocido como la “Matanza de Bolonia”

Un artefacto colocado en una maleta abandonada en la sala de espera de la estación de trenes de Bolonia, explotó a las 10:25 de la mañana del 2 de agosto de 1980, destruyendo gran parte de la estación e impactando de lleno contra uno de los trenes que estaba en el primer andén, lo que provocó la muerte de 85 personas, entre las que había 7 menores y más de 200 resultaron heridas a causa de la violencia de la explosión. La ciudad entera se volcó con los afectados y ante la falta de ambulancias para trasladar a los heridos, los autobuses y los táxis decidieron ayudar para trasportarlos hasta los hospitales.

Se dice que este es el acto terrorista más grave que ha sufrido Italia tras la Segunda Guerra Mundial y en un principio el Gobierno atribuyó la explosión a causas fortuitas, pero más tarde, la disuelta organización Ordine Nuovo fue acusada de ser la autora de la masacre. Durante las investigaciones se acusó también a los servicios secretos del estado de poner pistas falsas para entorpecer el proceso y se imputó por ello a dos agentes del servicio secreto militar italiano. Algunas fuentes empezaron a hablar de una “estructura oculta dentro del Estado” conocida como Gladio como posible autora del atentado. Pero tras varios años de juicios y sobre todo gracias a las investigaciones impulsadas por la Asociación de familiares de víctimas de la matanza de la estación de Bolonia, en 1995 se condenó a cadena perpetua a los dos terroristas neofascistas Valerio Fioravanti y Francesca Mambro, acusados de haber cometido el atentado, aunque ellos siempre se declararon inocentes. Aún así, los organizadores exactos de la masacre y la intencionalidad de la misma nunca se han esclarecido y la matanza de Bolonia forma parte ya de la historia colectiva de la ciudad.

 

Comentarios