Arabia Saudí ejecuta a un joven por protestar contra el gobierno

Mustafa Hashem al-Darwish fue arrestado en mayo de 2015 y acusado de delitos relacionados con su participación en protestas antigubernamentales cuando tenía 17 años. Lo confinaron y golpearon hasta perder el conocimiento varias veces. Para detener la tortura, confesó los cargos que se le imputan. Esta semana el Ministerio del Interior de Arabia Saudita (país socio y aliado de España) anunció que ha sido ejecutado. Su familia se enteró por las noticias.

Captura de pantalla 2021-06-16 a las 17.20.16
Mustafa al-Darwish, ejecutado por Arabia Saudí por protestar contra el Gobierno.
Arabia Saudí ejecuta a un joven por protestar contra el gobierno

En el juicio Mustafa aseguró que había sido torturado y se retractó de su confesión. El tribunal también sabía que Mustafa era menor de edad en el momento de muchos de los presuntos delitos. A pesar de estas claras violaciones del derecho nacional e internacional, fue condenado a muerte.

Hace seis años, Mustafa fue arrestado con dos de sus amigos en las calles de Tarout. La policía lo liberó sin cargos, pero confiscó su teléfono. Más tarde descubrimos que había una fotografía en el teléfono que los ofendió. Luego nos llamaron y le dijeron a Mustafa que viniera a recoger su teléfono, pero en lugar de devolvérselo lo detuvieron y comenzó nuestro sufrimiento. ¿Cómo pueden ejecutar a un niño por una fotografía en su teléfono? Desde su arresto, no hemos conocido más que dolor. Es una muerte en vida para toda la familia - Comunicado de la familia de Mustafa.

Ali al-Dubaisy, director de la Organización Europea Saudita de Derechos Humanos:  “Una vez más, las autoridades saudíes han demostrado que sus afirmaciones de abolir la pena de muerte para los niños no tienen valor. La crueldad de esta ejecución, sin previo aviso, por el delito de unirse a las protestas cuando era adolescente, es el verdadero rostro de la Arabia Saudita de Mohammed Bin Salman, no las interminables y vacías promesas de reforma ".

 

Fuente: reprieve.org

Comentarios