Adiós a Bruno Barbey, uno de los más influyentes fotógrafos del siglo XX

El prestigioso fotógrafo Bruno Barbey, exdirector de la agencia Magnum, murió este lunes a los 79 años de edad. Barbey fotografió casi todos los grandes conflictos del mundo durante 50 años. Sin embargo lo recordaremos por sus imágenes elegantes y pictóricas de su Marruecos natal o las culturas milenarias. Publicó más de 30 libros, y solía volver al lugar de sus primeros reportajes, a veces 30 años después, para dar a la fotografía su valor de trabajo de memoria. Os dejamos con las reacciones de sus compañero de Magnum Photos y amigos. 

Bruno Barbey, acompañado por soldados en las islas Sitangkai, en la provincia de Tawi-Tawi, en el suroeste de Filipinas - 1995. Foto de Magnum.
Bruno Barbey, acompañado por soldados en las islas Sitangkai, en la provincia de Tawi-Tawi, en el suroeste de Filipinas - 1995. Foto de Magnum.
Adiós a Bruno Barbey, uno de los más influyentes fotógrafos del siglo XX

Galería de fotos de Bruno Barbey en Magnum Photos

“Me entristece anunciar la inesperada muerte de Bruno Barbey, quien ha sido un miembro importante de la familia Magnum durante más de 50 años. Ex presidente y miembro activo de la comunidad, fue un apasionado de la fotografía y nunca dejó de tomar fotografías. Sus fotografías continúan siendo celebradas en numerosas exposiciones y libros y su trabajo le ha valido un lugar en la distinguida Academie des Beaux-Arts de París. Recordado por sus colegas como un hombre sofisticado y afable, también fue generoso con su tiempo y reflexivo sobre las situaciones que pasó cubriendo, que iban desde guerras globales hasta las calles de Marruecos, el país de su nacimiento.

Sus cuadros están llenos de vida y su legado perdurará en ellos. Lo extrañaremos mucho ".

- Olivia Arthur, presidenta de Magnum Photos

 

“Bruno fue uno de los pilares de la segunda generación de fotógrafos Magnum. De la segunda generación… pero también de las que le siguieron. Totalmente curioso por el mundo, supo analizar situaciones con calma y delicadeza.

Bruno es una de esas raras personas que, cuando me encuentro en determinadas situaciones difíciles o tengo dudas, me pregunto y pienso: "¿Qué habría hecho Bruno?".

Jean Gaumy

 

“Un gran fotógrafo, un gran ser humano. Una pérdida terrible ".

Emin Ozmen

 

“Un amigo de mucho tiempo. Un hombre encantador. Un fotógrafo elegante, tan bueno como ellos. "

David Hurn

 

“Estamos perdiendo a un amigo leal, más fiel, siempre buscando la noticia de los niños, como un niño eterno que fue y que permanece, curioso por todo. Gracias Bruno por tu amabilidad y tu talento ”.

Raymond Depardon

 

“Tristeza, dolor, asombro.
El cielo de Magnum se oscureció profundamente, de repente, en el espacio de un momento fatal. Bruno se marchó. Yendo más lejos y por más tiempo.
La brutal pérdida de un 'amigo', como solía llamarnos Henri.
Una multitud de recuerdos empujándose a la puerta de nuestros muchos tiempos compartidos.
La primera fue hace casi 50 años, cuando con Henri, Martine y Bruno me senté en una escalera colocada contra un árbol para fotografiar el funeral de De Gaulle, que había muerto el mismo día, 9 de noviembre. Y, un poco más tarde - fue el domingo pasado - me llamó, y conversamos un buen rato juntos.
Su presencia, su disponibilidad, su apego a Magnum y su historia fue constante e infalible. Necesitaba ser amado entre nosotros.
La vida de Magnum continuará, por supuesto, pero sin él no será lo mismo ".

Guy le Querrec

 

“Extremadamente triste y repentino, hemos perdido a un fotógrafo caballero. Sensible y cariñoso hasta la médula, ¡un gran pilar Magnum! Las imágenes instintivas y poderosas de Bruno surgieron de su corazón, y naturalmente tocaron todos los corazones, una antorcha que iluminará muchas mentes inquisitivas perdidas en la fotografía de moda.

Solo en octubre pasado, Bruno y Carolyn nos llevaron a mí y a mi esposa Meeta para mostrarme la galería, en ese momento llamada Gallery Delpire, donde tuve mi primera exposición en 1972, y me maravillé ... 'Mire a este hombre cómo puede conectarse con los puntos de importancia en la vida de otras personas ... ' 

Una pérdida de calidez y energía espiritual ... ¡Tenía la capacidad de mantener juntos muchos cabos sueltos y perdidos! "

Raghu Rai

Comentarios