7 años del derrumbe de una fábrica textil en Bangadesh

En el accidente murieron 1127 personas y unas 3000 fueron heridas. Todos eran trabajadores en condiciones de semi-esclavitud, ganando apenas 25€ al mes por coser ropa para marcas occidentales como Primark, El Corte Inglés o Inditex. Tras estos 7 años, ninguna de las empresas implicadas ha pagado ni un solo euro a las víctimas ni se han depurado responsabilidades. 
7 años del derrumbe de una fábrica textil en Bangadesh

El peor accidente en la historia de la industria textil puso temporalmente en el punto de mira a un sector marcado por la explotación laboral y la falta de seguridad. En la mañana del 24 de abril de 2013 la estructura del Rana Plaza se vino abajo en cuestión de segundos, sepultando 1127 vidas e hiriendo a unas 3000. El Rana Plaza, un edificio de ocho plantas a las afueras de Dhaka en el que trabajaban unas 5000 personas, se encontraba en un estado muy lamentable. El inmueble no había sido inspeccionado adecuadamente, y a pesar de las denuncias de los trabajadores, se continuó trabajando. Hasta el fatal desenlace. 

Lo opacidad del sector de la industria textil complicaba relacionar a las empresas que vendían las prendas que se cosían el el Rana Plaza. Finalmente salió a la luz, gracias a periodistas y activistas, que eran docenas las marcas occidentales que producían aquí sus prendas, entre ellas Benetton, Walmart, El Corte Inglés, Mango o Inditex. 

 

Comentarios