FOTO DEL DÍA

El 5 de agosto de 1858 se completó la colocación del primer cable trasatlántico submarino

Las primeras comunicaciones realizadas por esta vía tuvieron lugar el 16 de agosto, exactamente 11 días después de que se terminara de colocar el canal de conexión entre ambos continentes
El 5 de agosto de 1858 se completó la colocación del primer cable trasatlántico submarino

Internet viaja a través del mar por cables submarinos que son colocados en el fondo de los océanos mediante barcos. En la actualidad hay más de 1,2 millones de kilómetros de cable submarino, pero para saber cuál fue el primero que se colocó, hay que viajar más de 160 años atrás en el tiempo para descubrirlo. El 5 de agosto de 1858 se tendió el primer cable trasatlántico submarino desde la isla de Valentia, en el oeste de Irlanda, hasta la costa este de Terranova, en Estados Unidos. En total se emplearon 4.200 kilómetros de cable recubierto con gutapercha, un material altamente aislante, que pesaban más de 7.000 toneladas.

cable-trasatlantico

Las primeras comunicaciones realizadas por esta vía tuvieron lugar el 16 de agosto, exactamente 11 días después de que se terminara de colocar el canal de conexión entre ambos continentes y el mensaje que se envió tardó 16 horas en llegar. La comunicación fue una carta de felicitación de la reina Victoria al Presidente estadounidense James Buchanan, en la que también se comparaba a la conexión marítima por cable, con la amistad que unía a ambos países.

“Un vínculo adicional entre las naciones cuya amistad se basa en su interés común y la estima recíproca”

Aunque este no fue el primer cable de telecomunicaciones que se instaló en el mundo, si que fue el primero en unir dos territorios separados por el Atlántico. El primer cable submarino internacional unió los países de Gran Bretaña y Francia en el año 1850, pero este fue cortado accidentalmente por un pescador al poco tiempo de haberlo instalado. Al año siguiente se decidió tender uno nuevo que estaba recubierto por gutapercha y en 1855 ya había instalados en todo el mundo 25 cables submarinos. Antes de que se tendiese el primer cable trasatlántico, el más largo era el que había en el Mar Negro, con un total de 574 kilómetros.

Atlantic_cable_Map

El proyecto de unir Terranova e Irlanda con un cable colocado a más de 3.000 metros de profundidad empezó en 1857 y se terminó el 5 de agosto del año siguiente tras varios intentos fallidos. El primer cable trasatlántico no estuvo ni un mes en funcionamiento, porque un electricista de la Atlantic Telegraph Company quiso obtener un funcionamiento más rápido y para ello aplicó mayor voltaje, lo que provocó la sobrecarga y ruptura del canal. Desde entonces se buscaron mejoras para hacer un nuevo cable más resistente y en 1866 se puso en servicio uno nuevo que incluía numerosas mejoras.

En 1980 los cables submarionos empezaron a incluir la fibra óptica y en la actualidad son de gran importancia para las comunicaciones mundiales.

 

Comentarios