368 personas mueren en un naufragio cerca de Lampedusa

Hace ya 7 años de este naufragio frente a las costas italianas que conmocionó al mundo. Al menos 368 personas migrantes morían tras hundirse su embarcación cerca de la isla de Lampedusa. Fue día de luto en Italia y todos los líderes europeos dijeron "nunca más". Desde entonces, más de 20.000 personas han muerto en el mar, e incluso se ha dado el inhumano paso de criminalizar a quienes intentan salvar vidas al margen de las instituciones y Gobiernos. 

368 personas mueren en un naufragio cerca de Lampedusa

Este sábado pasado se cumplieron 7 años de un terrible naufragio que conmocionó a Europa, al menos por unas horas. Aquel 3 de octubre de 2013, 368 refugiados y migrantes murieron ahogados a menos de una milla de la isla italiana de Lampedusa. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordaron que desde esta tragedia más de 20.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central.

Ese dramático naufragio causó dolor e indignación, y movilizó una respuesta de búsqueda y rescate en el mar sin precedentes que, sin embargo, se ha debilitado significativamente a lo largo de los años. Desde el 3 de octubre de 2013, más de 20.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo - ONU

En un comunicado, estas organizaciones recordaron: "No podemos aceptar que mujeres, niños y hombres que huyen de la violencia sigan perdiendo la vida en el mar debido a la escasez de vehículos de emergencia. No es sostenible que el salvamento en el mar se delegue al trabajo de la Guardia Costera italiana, a algunas ONG y a buques mercantes que no están equipados para el rescate y transporte de personas vulnerables".

Comentarios