FOTO DEL DÍA

En 1969 los disturbios de Stonewall supusieron un logro para los derechos de los homosexuales

Al año siguiente se llevaron a cabo las primeras marchas del orgullo gay como conmemoración de ese acontecimiento

stonewall-uprising-hand
Disturbios a las puertas del bar Stonewall Inn el 28 de junio de 1969
En 1969 los disturbios de Stonewall supusieron un logro para los derechos de los homosexuales

Hoy seguro que veremos muchas más banderas arcoíris de lo habitual, porque hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué el Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y por qué la bandera multicolor es su símbolo?

Los orígenes de este día hay que buscarlos en el barrio neoyorkino de Greenwich Village, más concretamente en el bar Stonewall Inn, que era uno de los pocos que en la década de los 60 acogían abiertamente a los homosexuales. Las redadas en este tipo de establecimientos eran continuas y generalmente se saldaban con muchos detenidos por tener distinta orientación sexual. Hasta que el 28 de junio de 1969, quienes estaban presentes en el Stonewall decidieron plantarse ante los agentes para evitar más detenciones. La revuelta concentró a varias personas que al día siguiente volvieron a protestar contra las cargas policiales y lo siguieron haciendo varias semanas después. Hasta que poco a poco se fueron organizando para formar un grupo que reclamara espacios libres para manifestar su orientación sexual sin ser perseguidos. A los dos meses ya existían en Nueva York dos organizaciones activistas gays que luchaban por los derechos de los homosexuales, y el 28 de junio de 1970 se produjeron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles conmemorando el aniversario de los disturbios.

La bandera del orgullo fue diseñada algún tiempo más tarde por el artista Gilbert Baker y popularizada por él mismo como símbolo de la diversidad que existe en la comunidad LGBT. En ella se representa esa pluralidad a través de los diferentes colores del arcoíris. La bandera original tenía dos colores más que la actual (rosa y azul turquesa) y cada uno tenía un significado. La primera vez que se utilizó de manera oficial fue en el Festival del Orgullo de San Francisco en 1978.

bandera orgullo