FOTO DEL DÍA

El 1 de agosto de 1933 se impartió por primera vez en Alemania un curso de “higiene racial”

La “Ciencia de la Higiene Racial” se enseñaba en las escuelas y su objetivo era la selección adecuada de las parejas reproductivas para conseguir una nación “más saludable” y “racialmente deseable”
educacion_racial
El 1 de agosto de 1933 se impartió por primera vez en Alemania un curso de “higiene racial”

Con la llegada al poder del Partido Nacionalista Obrero Alemán de Adolf Hitler en 1933, las actitudes antiraciales y sobre todo el sentimiento de judeofobia empezó a instaurarse de manera oficial en Alemania. En este afán por buscar una “raza perfecta” se empezó a educar a la sociedad en valores de supremacía e incluso se instauró en los colegios una nueva asignatura que enseñaba las claves para obtener una raza humana perfecta. Esta nueva materia fue denominada Rassenhygiene o “Ciencia de la Higiene Racial” y aunque el término fue acuñado por primera vez en 1895 por el psiquiatra suizo Alfred Ploetz, no fue hasta 1933 cuando se impartió en Alemania el primer curso con esta temática. El Rassenhygiene se enseñaba en las escuelas y en las facultades de medicina como una asignatura más y la mayoría de los que impartían los cursos eran médicos que estaban convencidos de que algunas enfermedades como las mentales eran hereditarias. En resumen, el objetivo de esta ciencia era buscar una selección adecuada de las parejas reproductivas para que gradualmente se consiguiese una nación más saludable y “racialmente deseable”.

higiene-racialUn discapacitado cuesta al estado 5.50 RM. Los 5.50 RM dan para vivir un día a una familia

Durante ese mismo año, se promulgaron incluso una serie de leyes de higiene racial que eran de obligado cumplimento, como por ejemplo la Ley de Esterilización, que pretendía la prevención para evitar descendencia genéticamente enferma. Además se instauraron una serie de leyes de salud matrimonial por las cuales los jóvenes eran examinados médicamente antes del matrimonio, para descartar cualquier patología que impidiera el buen desarrollo de la “raza perfecta”. Pero tal vez las más conocidas fueron las Leyes de Núremberg instauradas en 1935 y que prohibían los matrimonios y relaciones sexuales entre judíos y no judíos. Una de las especialidades de la “Ciencia de la Higiene Racial” se encargaba también enseñar los “rasgos característicos de los judíos” para poder identificar físicamente a la raza. Incluso el ministerio de Salud del Reich creó un Centro para la Investigación sobre la Biología de las Poblaciones y la Higiene Racial que entre otras cosas, se encargó de hacer un estudio extenso para clasificar las características raciales de diferentes grupos y decidieron plantear una solución de nominada Zigeunerfrage, para limitar a la raza gitana, que según ellos representaba un peligro para la pureza racial alemana:"reunirlos a todos en grandes campos de trabajo y mantenerlos trabajando allí". A través de todas estas leyes y con la enseñanza de la higiene racial, los nazis se encargaron de inculcar en los jóvenes alemanes el sentimiento de orgullo hacia la raza pura y sentar las bases para que tuvieran claro que la mezcla racial no era buena, inculcando también la idea de que la segregación de las razas era algo natural.