FOTO DEL DÍA

En 1906 se probó el Telekino en un barco con pasajeros

El sistema permitía manejar aparatos a distancia mediante el control remoto
telekino_Mechanix_Illustrated
En 1906 se probó el Telekino en un barco con pasajeros

En el año 1905, un ingeniero de caminos, matemático e inventor ideó un sistema que permitiera ejecutar órdenes dadas a distancia a través de ondas, pero la idea había surgido varios años antes. En 1901 el español Leonardo Torres Quevedo comenzó a desarrollar un sistema de control remoto que le permitiera llevar a cabo el manejo de aparatos desde la distancia. Tras varios años de investigaciones, Torres presentó los resultados en la Academia de Ciencias de París y en 1903 patentó el aparato que denominó Telekino y que básicamente era un autómata que controlaba sistemas electromecánicos mediante ordenes enviadas a distancia a través de ondas de radio.

Sistema telegráfico, con o sin cables, cuyo receptor fija la posición de un interruptor que maneja un servomotor que acciona algún tipo de mecanismo - Definición de Telekino según su patente

En 1905 realizó sus primeras pruebas en Bilbao pero no fue hasta septiembre de 1906 cuando hizo su demostración más exitosa. Ante el rey Alfonso XIII y frente a una gran multitud, mostró en el puerto bilbaíno como podía maniobrar un bote a distancia con su aparato. En la embarcación había 8 personas a bordo y Torres manejó el barco desde una distancia de 2 kilómetros.

Aunque Torres intentó buscar financiación para instalar su sistema en la industria militar, para controlar remotamente el lanzamiento de proyectiles, nadie apostó por él lo suficiente y abandonó el desarrollo del invento. Pero su aparato sirvió para sentar las bases de los sistemas de control remoto futuros.