ANIVERSARIO DEL LÍDER REVOLUCIONARIO SOIVÉTICO

150 años del nacimiento de Lenin

El 22 de abril de 1870 nació Vladimir Ilich Ulianov. Desde comienzos de siglo XX adoptó el apellido Lenin. Vivió exiliado en diferentes partes de Europa, para volver en 1917 a Petrogrado (San Petersburgo actualmente). Este revolucionario ruso lideró la revolución que dio lugar a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre las ruinas del Imperio Ruso. El primer estado de ideología socialista.

Lenin celebra 150 años desde su nacimiento
Lenin celebra 150 años desde su nacimiento
150 años del nacimiento de Lenin

Ulianov tuvo más de 150 diferentes seudónimos, uno de ellos Lenin. El nombre parece derivado del nombre del río Lena en Siberia. Ulianov estuvo exiliado en esa región. Otra de las teorías es que pudo utilizar el pasaporte de Nikolai Lenin para evitar la persecución de la policía zarista.

Durante parte del siglo XX vivió en Europa. Durante la guerra estuvo viviendo en el Imperio Austro-Húngaro, en guerra con el Imperio Ruso en aquel entonces. Las potencias centrales hicieron posible la vuelta de Lenin a su patria con la esperanza de que parara la guerra en curso. Al llegar al poder Lenin lo hizo. Tras ello el país vivió una cruenta guerra civil que costó al país muchas más vidas que la Primera Guerra Mundial (12 millones entre civiles y militares la guerra civil por los 2,5 el conflicto mundial). Para cuando acabó en 1922 Lenin estaba ya enfermo. No se recuperaría y murió el 21 de enero de 1924.

El país que fundó solo se levantaba en aquel entonces, pero fue una de las mayores potencias de la historia mundial. Con hitos destacados en lo positivo, pero también en lo negativo. Lenin fue durante toda la existencia de la URSS su imagen icónica. Tras fallecer su cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, dónde se puede visitar hasta hoy en día.

Lenin dejó una serie de trabajos teóricos, sus ideas en conjunto se denominan Leninismo, que siguen siendo de gran interés hoy en día. Incluso se pronunció sobre los posibles Estados Unidos de Europa, aunque Lenin consideraba que tal unión solo podría darse si no es capitalista, ya que de manera contraria es o bien imposible, o bien será reaccionaria. Por lo menos en este punto de momento parece que tenía razón este revolucionario, político y filosofo nacido hace 150 años.