FOTO DEL DÍA

El 14 de junio de 1942 Ana Frank empezó a escribir su famoso diario

Sus padres le habían regalado el libro en blanco dos días antes por su cumpleaños

En total se conservan tres cuadernos escritos por la joven
En total se conservan tres cuadernos escritos por la joven
El 14 de junio de 1942 Ana Frank empezó a escribir su famoso diario

“Lo mejor será que empiece desde el momento en que te recibí, o sea, cuando te vi en la mesa de los regalos de cumpleaños (porque también presencié el momento de la compra, pero eso no cuenta.)”

 

Así empieza el diario más famoso de la época nazi escrito por la joven judía Ana Frank. Aunque sus padres se lo regalaron por su cumpleaños el 12 de junio de 1942, no fue hasta dos días más tarde cuándo Ana empezó a llenar las hojas en blanco, echando la vista atrás y contando todo lo que había hecho ese día. Esas fueron sus primeras palabras, pero después empezó también a dejar registrada su historia de adolescente y lo que vivió durante los dos años que estuvo oculta de los nazis. En total son tres los cuadernos que escribió hasta que en agosto de 1944 y tras un chivatazo, ella y su familia fueron descubiertas.

Ana, sus padres y su hermana Margot eran una familia de judíos que vivía en Alemania y que decidieron mudarse a Ámsterdam huyendo del odio que Hitler procesaba hacia esa raza. Pero con el paso de los años la presión fue tal, que ni allí se encontraron seguros. La familia de Ana recibió presión para abandonar los Países Bajos, la joven empezó a ir por separado a una escuela solo de judíos y todos fueron obligados a llevar una estrella de David para que se les identificara públicamente. Cuando su hermana recibió el aviso de que tenía que irse a trabajar a la Alemania nazi, la familia desconfió de tal propuesta y decidió esconderse. Durante todo el tiempo que estuvieron ocultos tras una falsa pared de una casa, Ana escribió su diario en el que también incluyó cuentos, sentimientos e incluso una novela. Además, decidió reescribir todo lo que tenía antes de que la encontraran y lo juntó en una sola obra bajo el título  “La Casa de atrás” haciendo referencia al lugar en el que se mantenía oculta junto a su familia. El 4 de agosto de 1944 la policía descubrió el escondite y fueron arrestados junto a dos de las personas que les habían estado prestando su ayuda. Ella, su hermana y su madre fueron deportadas al centro de concentración de Auschwitz y meses más tarde al campo de Bergen-Belsen. Allí, en febrero de 1945, Ana y su hermana Margot fallecieron después de contraer fiebre tifoidea.

Por suerte, tras la captura de la familia de Ana, algunas de las personas que les habían estado ayudando y que no fueron arrestadas, consiguieron guardar los diarios de la joven que fueron entregados a su padre Otto, (el único superviviente de la familia) después de que los rusos lo liberaran del campo de concentración. Sus amigos le convencieron para que hiciera público el diario de su hija y el 25 de junio de 1947 se puso a la venta una primera edición de 3.000 ejemplares de “El Diario de Ana Frank”. Desde entonces, su historia se ha hecho conocida mundialmente, se ha traducido a 70 idiomas y se ha adaptado al teatro y al cine en numerosas ocasiones.

Comentarios