FOTO DEL DÍA

Hace 120 años finalizaba la Primera Conferencia Internacional de la Paz

El encuentro tuvo lugar entre los días 18 de mayo y 29 de julio de 1899 y se llevó a cabo en el Palais de Bois de la Haya
Participantes en la Primera Conferencia Internacional de la Paz
Participantes en la Primera Conferencia Internacional de la Paz
Hace 120 años finalizaba la Primera Conferencia Internacional de la Paz

Entre los días 18 de mayo y 29 de julio de 1899 se celebró la Primera Conferencia Internacional de la Paz en el Palais Bois de la Haya, un hito de gran importancia histórica, ya que allí se intentó sentar por primera vez las bases del Derecho Internacional. La propuesta de celebración de esta primera conferencia la envió el conde Mouravieff a nombre del zar de Rusia Nicolás II, para llegar a acuerdos sobre temas como la reglamentación que se debería cumplir en las guerras, la creación de un tribunal internacional de arbitraje y el desarme de algunos países. La inauguración de la conferencia en mayo de 1899 estuvo marcada por la retórica constante de pacifismo, pero algunos de los objetivos planteados inicialmente no salieron adelante. La cuestión del desarme fue perdiendo fuerza y fue sustituida por otros temas de debate como las limitaciones para las fuerzas de tierra y mar y los presupuestos destinados a armamento.

A ella acudieron veintiséis naciones, de las que veinte eran europeas, dos americanas (Estados Unidos y México) y cuatro asiáticas (China, Japón, Persia y Siam) y aunque no se logró el objetivo principal de limitar los armamentos de algunos países, si que se avanzó en materia de reglamentos de guerra y la creación del tribunal internacional de arbitraje. El fracaso en algunas negociaciones hizo necesaria la realización de una nueva Conferencia Internacional de la Paz, también conocida como Conferencia de la Haya de 1907 que tuvo lugar entre el 15 de junio y 18 de octubre de ese año y donde se retocó el reglamento sobre las leyes y usos de la guerra.

Comentarios