HISTORIA

Tiannamen 30 años después

Jian Liu era un joven estudiante de moda cuando en la primavera de 1989 se originaron las revueltas de Tiannamen en China, exigiendo democracia. Fotografió las protestas durante 50 días. Nunca había revelado esos 6o carretes, hasta ahora. 

 

Tiannamen 30 años después

La primavera de 1989 fue convulsa en China. Diversos grupos de estudiantes se manifestaron entre el 15 de abril y el 4 de junio en demanda de mayor democracia y transparencia en el país. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El movimiento será recordado con el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tiananmén, en Beijing.

2

En esa época, un joven estudiante de 20 años llamado Jian Liu se sumaba a las protestas. "Me hizo pensar que este país mejoraría cada vez más", aseguró en una entrevista. Durante los 50 días que duraron las revueltas, Liu se dedicó a documentar con su cámara lo que ocurría a su alrededor. Hasta que el 4 de junio, el Ejército Popular de Liberación entró en Beijing y abrió fuego contra los activistas y civiles, matando a cientos, posiblemente miles. Las estimaciones de las muertes civiles varían según la fuente: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). En 2017 el Gobierno británico desclasificó un telegrama del, por entonces, embajador británico Alan Donald, en el que asegura que el número de civiles muertos es de entre 100.000 y 1.000.000.

3

Esa mañana, Jian Liu asegura que vio unos 20 cuerpos cosidos a balazos en el suelo de un hospital. Sacó algunas fotografías para documentar lo que había visto, y se fue. "No podía soportarlo", dijo en una entrevista. Durante 30 años trató de olvidar aquella atrocidad y guardó sus recuerdos en los 60 rollos de película, unas 2.000 fotos, que había tomado con una cámara analógica. 

En 2016, Jian Liu se trasladó a Los Ángeles. Desde allí le pidió a unos amigos que les enviaran los viejos carretes. Los digitalizó y los hizo públicos, devolviendo a la memoria colectiva parte de lo sucedido durante aquellos 50 días. Estas son algunas de esas imágenes para la Historia:

45678

 

910111213

Fotos: Jian Liu.

Fuente: NY Times // Wikipedia

 

Comentarios