Imagen del día: 450º aniversario de la lotería moderna

Imagen del día: 450º aniversario de la lotería moderna

Aunque el concepto de una lotería fue conocido ya en la Antigüedad, las loterías tuvieron un resurgimiento significativo en la Europa del siglo XVI como un medio para recaudar fondos para financiar guerras y otros proyectos.

La primera lotería registrada en la historia británica fue autorizada por la reina Isabel I en 1566. El objetivo oficial de la lotería era recaudar fondos para la "reparación de los paraísos y fortalezas del Realme y para otras obras de bien público". Más específicamente, el dinero recaudado se usó para ayudar a expandir la (Marina Real) Royal Navy e invertir en el desarrollo de puertos, ya que Inglaterra compitió contra España, Portugal y Holanda para establecer mercados de exportación y colonias en el extranjero.

Esta primera lotería era demasiado cara para que los ciudadanos comunes pudieran entrar. Los boletos costaban diez chelines y el premio máximo era de 5000, que era una enorme suma de dinero en esos días.

De hecho, al igual que las loterías modernas que solo pueden pagar los premios mayores en ediciones anuales, la primera lotería en Gran Bretaña otorgó solo 3000 del premio en "dinero listo", 700 del premio se pagaron en la copa conmemorativa y el resto se pagó en tapices, coberturas, así como "buenas telas"! A diferencia de las loterías que conocemos hoy, la cantidad total de dinero otorgada fue equivalente al precio total de todos los boletos y cada entrada ganaba un premio.

Entonces, ¿cómo los organizadores obtenían un beneficio? Britannia subraya que, estrictamente hablando, no lo hacían. Sin embargo, como el premio en efectivo no se otorgó hasta 1569, tres años después de la venta de boletos, en esencia, la lotería otorgó a la Corona un préstamo sin intereses a 3 años. Además, para endulzar el trato, cualquier persona que comprara un boleto fue exonerada por cualquier crimen que hubiera cometido, excepto dl asesinato, delitos graves, piratería o traición.

Un sorteo de lotería de 1809 en Coopers 'Hall en Londres.