La guerra de Siria en los Oscars 2020

Dos historias protagonizadas por dos mujeres sirias en los asedios de Alepo y Ghouta, nominadas en la categoría de Mejor Documental en los Oscars 2020: For Sama y The Cave.
La guerra de Siria en los Oscars 2020

La Academia Hollywood dio a conocer este lunes la lista completa de los nominados a las Premios Oscar, el galardón de mayor prestigio en el mundo del cine. La mayoría de medios se han centrado en las grandes películas y los grandes nombres de la industria, en Eulixe, en cambio, nos fijamos en dos filmes que han sido nominados en la categoría de Mejor Documental a los Oscars 2020. Dos historias protagonizadas por dos mujeres sirias en los asedios de Alepo y Ghouta: For Sama y The Cave.

For Sama de Waad al-Kateab (2019)

Un demoledor documental que cuenta la historia de cómo la ciudad siria de Alepo se convertía en un campo de batalla frente a la lente de la periodista siria Waad al-Kateab, que en medio de todo eso, se casa y queda embarazada. Al-Kateab pensó el documental como una carta dirigida a su hija, explicándole por qué su madre se unió a la revolución y decidió quedarse a vivir en Alepo. Por entonces estudiante de Marketing en la Universidad de Alepo, Al-Kateab comenzó a registrar la destrucción de la ciudad al inicio de las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad en la Primavera Árabe de 2011. El documental ha recibido excelentes críticas y está acumulando cantidad de premios, entre ellos el galardón al mejor filme independiente en los British Independent Film Awards.

"Aviso: puede que este sea el documental más duro que jamás hayas visto (...) Una obra escalofriante que muestra el auténtico precio que han de pagar las víctimas de la guerra de Siria", apunta Dan Gentile en Austin Chronicle.

The Cave de Feras Fayyad (2019)

Cuenta la historia del asedio en Siria a un hospital subterráneo. El documental está dirigido por Feras Fayyad, que ya compitió por la estatuilla con 'Last men in Aleppo' y producido por National Geographic, que el año pasado se llevó el premio en esta categoría por el documental 'Free Solo'. La gran protagonista en 'The cave' es la doctora Amani Ballour, pediatra y directora de un hospital durante la guerra.

Para contar esta la cámara se mete en las entraña mismas de la guerra y sigue a la Dra. Amani Ballour y varias de sus colegas mujeres que están tratando desesperadamente de salvar vidas. Trabajan en un hospital subterráneo, conocido como la "The Cave", donde los pacientes heridos son tratados en medio de bombardeos y ataques diarios. Frente a la escasez de suministros, el miedo y las amenazas desde arriba, las mujeres muestran resistencia y coraje, y The Cave explora la fuerza necesaria para persistir en situaciones tan desalentadoras.

"Un documental extraordinario (...) Nos recuerda los horrores de una situación sobre la que ya estamos insensibilizados y nos muestra que muchos no tienen ese lujo.", reseña Kenneth Turan en Los Angeles Times.

Comentarios