Andréi Stenin: en memoria del reportero asesinado por el ejército ucraniano

Esta semana se cumple el quinto aniversario del asesinato de este fotógrafo de 33 años cuando el vehículo en el que viajaba fue ametrallado cerca de la ciudad de Donetsk, a donde había viajado para cubrir el conflicto en Ucrania

Foto: Yuriy Matsarsky
Foto: Yuriy Matsarsky
Andréi Stenin: en memoria del reportero asesinado por el ejército ucraniano

Agosto de 2014, región de Donetsk (este de Ucrania). El reportero gráfico Andréi Stenin, de la agencia Rossiya Segodnya, está trabajando en la zona para cubrir el conflicto entre las fuerzas separatistas y el ejército ucraniano. Se dirige hacia el pueblo de Dmitrovka en un convoy civil con 10 vehículos más que habían salido de Snézhnoe, cubriendo una ruta en teoría segura. Sin embargo, ese mismo día la Guardia Nacional y el ejército ucranianos habían avanzado posiciones, y tendieron una emboscada al convoy. A pesar de no ser vehículos militares, abrieron fuego, calcinando todos los coches y acabando con la vida del veterano reportero.

En un principio se pensó que podía haber sido detenido por agentes de seguridad ucranianos, aunque Kiev nunca lo confirmó. La desaparición de Andrei provocó una ola de indignación en la comunidad internacional: compañeros, internautas, defensores de los derechos civiles y otros colectivos organizaron campañas en las redes sociales para pedir su liberación. Sin embargo, el 3 de septiembre se supo que Stenin había perecido el 6 de agosto. A pesar de las peticiones de numerosos organismos, Kiev nunca realizó una investigación seria sobre lo sucedido.

El reportero gráfico se especializó en documentar el lado humano de los disturbios, intervenciones militares y conflictos armados. Su trabajo lo llevó a algunos de los lugares más peligrosos del mundo, como Siria, Gaza, Libia o Turquía, entre otros. Recibió el premio de medios de comunicación Iskra en 2010 y el Premio Silver Camera en 2010 y 2013.

En memoria

Para rendirle homenaje, desde diciembre de 2014 se celebra el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, organizado por la agencia Rossiya Segodnya, con el fin de dar apoyo a los fotógrafos jóvenes. La edad máxima para participar es de 33 años, la misma con la que Andrei fue asesinado. Este año se han enviado casi 6.000 imágenes para concursar en las cuatro categorías del concurso: Top News, Sport, My Planet, y Portrait, A Hero of Our Time. Os dejamos con algunas de las ganadoras de este año, que son un bonito homenaje a todo por lo que Andrei vivió, y murió.

“Rosebud” por Oded Wagenstein (Israel). Primer puesto, Portrait. A Hero of Our Time, individual.
“Kenya’s Post-Election Turmoil” por Luis Tato (España). Primer puesto, Top News, serie.
“How I Fell Ill” por Alyona Kochetkova (Rusia). Primer puesto, Gran Prix, serie.
“The desire for life” por Taisir Mahdi (Irak). Primer puesto, Sport, individual.
“Stand Off” por Justin Sullivan (Sudáfrica). Primer puesto, Top News, individual.
"Ultras” por Andrea Alai (Italia). Primer puesto, Sport, serie.
Cranberry heart” por Sergei Gapon (Bielorrusia). Primer puesto, My Planet, individual.
“Gemini” por Shiva Khademi (Irán). Primer puesto, Portrait. A Hero of Our Time, serie.
Comentarios