Arte alterado climáticamente

El Museo del Prado y WWF se han unido con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid para mostrar cómo sería un planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC, el punto de inflexión que establecen los científicos para evitar los peores daños y las consecuencias impredecibles.

Arte alterado climáticamente

Ya os hemos hablado de algunas acciones de "concienciación" en contra del cambio climático que mas bien son un lavado de cara ecológico. Por otro lado, tenemos campañas del mismo estilo que ofrecen algo más de seriedad en sus intenciones. Cada uno decidirá libremente donde se sitúa una campaña concreta, pero a nosotros ésta nos parece que forma parte de las segundas. Se trata de  "+1,5°C Lo Cambia Todo", puesta en marcha por el Museo del Prado y WWF, y en la que utilizan el arte como lenguaje universal para explicar de manera impactante y novedosa los daños en la Tierra del aumento de la temperatura. Una apuesta original para sacudir las conciencias y movilizar a la sociedad ante el cambio climático.

Para la campaña en cuestión, el museo ha seleccionado las pinturas "Felipe IV a caballo" de Velázquez, "Los niños en la playa" de Joaquín Sorolla, "El quitasol" de Goya y "El paso de la laguna Estigia" de Joachim Patinir:

"El quitasol", de Goya

La nueva versión de esta obra del maestro Goya transforma el escenario idílico en el que ocurre, rodeado de verde, en una realidad aún poco visible que podría empeorar en los próximos años: de subir la temperatura un grado y medio "habría fenómenos climáticos extremos y más de mil millones de personas se convertirían en refugiados climáticos",

1575311006-rfugiados

"Felipe IV a caballo", de Velázquez

El nivel del mar podría aumentar hasta un metro de altura, obligando a millones de personas a desplazarse porque desaparecerían sus pueblos y ciudades

1575309962-felipe-iv

Los niños en la playa', de Sorolla

Otra de las consecuencias del aumento de la temperatura es el consiguiente aumento de la acidez del mar, afectando a grandes poblaciones de peces. Hasta el 90% de los arrecifes de coral podrían desaparecer. La reducción de la alcalinidad de los océanos es una de las consecuencias del cambio climático que se lleva denunciando desde hace años; tanto es así que el calentamiento global ya ha provocado que se reduzca en un 90% la aparición de nuevos corales.

1575310573-playa

"El paso de la laguna Estigia", de Patinir

La obra más conocida de este autor enmarcaba un viaje entre el Cielo y el infierno, divididos por una azul laguna. Ahora, del cielo al infierno no hay agua: "aumentarían las sequías amenazando los ríos y los cultivos en el mundo". En España, un 20% del territorio ya se ha desertificado. Y así, desierta, quedaría la laguna más famosa de Patinir.

felipe VI

 

 

Comentarios