Akira Kurosawa, el pintor

El afamado director de cine japonés pasará a la historia por clásicos como "Los 7 samuráis". Lo que muchos no saben es que también era un excepcional pintor. Os enseñamos esta faceta suya menos conocida
Akira Kurosawa, el pintor

Akira Kurosawa (Tokio, 1910 - 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de la historia. Desde que comenzó su carrera en 1943 con "La leyenda del gran Judo", llegó a dirigir más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como "Los siete samuráis", "Rashōmon​" o "Dersu Uzala". Su trayectoria como cineasta es bien conocida, e incluso llegó a recibir el Óscar Honorífico en 1990. Sin embargo, el joven Akira deseaba ser pintor, y nunca abandonó esa faceta de su vida. 

AKira-Kurosawa-Dreams-1990.-5

Una de las principales razones de esta temprana inquietud artística fue su maestro de primaria, el Sr. Tachikawa, que se convirtió en una de las primeras grandes influencias en su vida. Los métodos de enseñanza de Tachikawa animaban a dibujar con libre albedrío y dar rienda suelta a la creatividad, lo que asentó las bases del deseo de Kurosawa de dedicar su vida al arte. 

Tenía la intención de ser pintor antes de involucrarme en el cine. Sin embargo, un giro curioso de los eventos me llevó al cine, donde comencé mi carrera actual - Kurosawa en The Warrior's Camera (Stephen Prince)

La razón que le llevó a realizar este giro vital se debe principalmente a su hermano mayor, Heigo, que tuvo también un profundo impacto en él. Dice la leyenda que uno de los momentos clave en la conformación del Akira adulto se produjo en septiembre de 1923, cuando se produjo el gran terremoto de Kantō, que destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Heigo, de 17 años, y Akira, de 13, pasearon juntos entre la devastación. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Cuando Akira intentaba apartar la vista, su hermano Heigo le obligaba a sostenerla. Kurosawa recordaría más tarde que esta experiencia le enseñó que el modo de vencer su propio miedo era enfrentarse a lo que se lo provocaba.

AKira-Kurosawa-Dreams-1990.-2

Tras esta profunda experiencia vital, Heigo comenzó una carrera en los cines de Tokio como benshi, o narrador de películas mudas para el público japonés, acercando a Akira al mundo del séptimo arte. Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón superviviente. 

En 1938, Kurosawa se presentó a un programa de aprendices de director en un gran estudio de cine, Tōhō. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Tras una veloz progresión en el mundillo gracias a sus habilidades y sensibilidad artística, Akira debutó tras las cámaras con "La leyenda del gran judo".

Cuando cambié de carrera, quemé todas las imágenes que había pintado hasta entonces. Quise olvidar la pintura de una vez por todas. Como dice un famoso proverbio japonés: "Si persigues dos conejos, es posible que no atrapes ni uno". No hice ninguna obra de arte una vez comencé a trabajar en cine. Pero desde que me convertí en director de cine, descubrí que dibujar bocetos a menudo era un medio útil para explicar ideas a mi personal 

AKira-Kurosawa-Dreams-1990.-4

En poco tiempo Akira se consolidó como uno de los más prometedores directores de cine japoneses. Sin embargo, él mismo reconoció que su ambición de convertirse en artista siempre estuvo presente. Finalmente, fusionó todas sus inquietudes y ambiciones a través del cine, utilizando su don para la pintura para realizar increíbles storyboards de sus películas, donde conseguía captar las emociones y sensaciones que después buscaría transmitir en las películas. 

No puedo dejar de estar fascinado por el hecho de que cuando intentaba pintar bien, solo podía producir imágenes mediocres. Pero cuando me concentré en delinear las ideas para mis películas, produje inconscientemente trabajos que la gente considera interesantes 

En estos bocetos pintados de sus filmes, Akira imaginaba las locaciones, la psicología de los personajes, sus movimientos y la atmósfera general de cada situación. Cada cuadro de estos storyboards es en sí mismo una obra de arte. Juzgad vosotros mismos:

Maadadayo-19932Captura de pantalla 2019-07-24 a las 12.39.28Captura de pantalla 2019-07-24 a las 12.40.18Captura de pantalla 2019-07-24 a las 12.40.38Captura de pantalla 2019-07-24 a las 12.40.50Captura de pantalla 2019-07-24 a las 12.41.24

Kagemusha-19806Kagemusha-19805Kagemusha-19804Kagemusha-19802Akira-Kurosawa-Ran-1985

AKira-Kurosawa-Dreams-1990.AKira-Kurosawa-Dreams-1990..AKira-Kurosawa-Dreams-1990.-8

Comentarios