40 años sin Ian Curtis: murió el genio, nació la leyenda

El 18 de mayo de 1980, Ian Curtis decidió acabar con su vida prematuramente. Aunque breve, su legado sigue absolutamente vivo y sus huellas aún pueden seguirse en el condado de Cheshire. Pese a su corta trayectoria, el que fuera líder de Joy Division sigue inspirando a otras bandas, además de películas, libros y documentales.
40 años sin Ian Curtis: murió el genio, nació la leyenda

Cuando, a los 23 años, Ian Curtis (de Joy Division) se vio superado por la depresión, la enfermedad, su crisis matrimonial, su temprana paternidad y el sentimiento de culpa por un adulterio, tomó la más tajante de las decisiones. Se subió a la mesa y se ahorcó. Ocurrió el 18 de mayo de 1980, hace 40 años. Murió el genio, nació la leyenda. Desde entonces, hay un cuerpo girando en la cocina de ese número 77 de Barton Street, donde vivió y murió Ian Curtis.

El lunes 19 de mayo de 1980 marcó definitivamente la historia de Joy Division, como lo relató la periodista de la revista Rolling Stone, Debby Miller. Las maletas estaban hechas y estaban listos para la gira por Estados Unidos, en su primer tour fuera de Europa. Pero la banda nunca dejó Inglaterra ese lunes triste. Después de la muerte de Curtis, las letras de las canciones que escribió cobraron un nuevo sentido. Sus temas eran de una oscuridad que parecían anticipar su trágica muerte. "Tomé la culpa/ sin dirección, tan fácil de ver/ un arma cargada no te liberará", reflexionaba el propio Curtis en 'New Dawn Fades', una de las canciones de su primer álbum, Unknown Pleasures (1979).

Un año después, salió al mercado su trabajo póstumo, el segundo y último disco Closer. "Tengo que encontrar mi destino, antes de que sea demasiado tarde", canta un abatido Curtis en la escalofriante 'Twenty Four Hours', retrato agónico de un hombre dividido entre su esposa y su amante, la periodista belga Annik Honoré. Dos únicos obras para encumbrar a uno de los artistas que sigue agrandando su leyenda cada año que pasa de su muerte. 

"No comenzamos a escuchar y entender las letras de Ian hasta que murió. Ahí nos dimos cuenta de todo lo que estaba viviendo por dentro", dijo Bernard Summer, guitarrista del grupo, al New York Times.

'Digital' fue la última canción que Ian Curtis interpretó en el último show de Joy Division días antes del fatal desenlace:

Ian Curtis: el culto alrededor de su figura y su música

Su suicidio significó el fin de su vida, pero también el comienzo de otra: la de Ian Curtis ícono, el poeta maldito de la Manchester oxidada y postindustrial. El cantante de Joy Division en estos cuarenta años ha inspirado a otras bandas, además de películas, libros y documentales.

A pesar de tener solo dos discos, su legado musical ha marcado un punto de inflexión en la historia y el universo que crearon Ian Curtis, Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris ha sido fuente de inspiración para los grupos que llegaron después. Han sido muchas las bandas que han versionado alguno de los temas creados por Joy Division, entre ellos Radiohead, The Cure y Hot Chip. Y no es ningún secreto que The Killers está fuertemente influenciado por New Order. Pero también por parte de grupos hispanohablantes como Aviador DRO, que fue el primer grupo español que los versionó y el grupo argentino Milnovecientos80, que nació con el único propósito de celebrar la obra de Joy Division y sonar prácticamente igual. Uno de los homenajes más conocidos en español, en cambio, es el realizado por el grupo granadino Los Planetas en la canción 'Desorden', cuya letra hace referencia al día en el que Curtis se suicidó: "Hay un cuerpo girando en la cocina al final de una cuerda atada a una viga".

Joy división: Placeres y desórdenes, es una obra publicada por Errata Naturae que, según afirman, "hace justicia a uno de los grandes grupos de todos los tiempos". A través de 11 capítulos, artistas, críticos y profesores especializados repasan cada detalle del mítico grupo. Entre ellos se encuentra Jon Savage, que ha dedicado su vida a la investigación del punk británico y es guionista del documental Joy Division (2007), que está dirigido por Grant Gee y que reconstruye la vida del cantante a través de las declaraciones de sus familiares y amigos más cercanos, contribuyendo a dar forma a un relato para muchos más fiel a la figura del mito. 

Por otra parte, Michael Winterbottom plasmó en la imprescindible 24 hour party people la efervescencia de la escena de Manchester a finales de los setenta y principios de los ochenta, en la que Joy Division jugaron un papel esencial.

Sin olvidar, 'Control' (asada en la biografía escrita por la viuda de Ian Curtis, Deborah Curtis Touching From a Distance) la película que narra los últimos años de Ian Curtis. La cinta profundiza en el alma y en los sentimientos de una persona triste y brillante de una forma magistral y poco usual. El título del filme está inspirado en la canción She's lost control.

La podéis ver en Filmin, para recordar la vida de Ian Curtis, que en la primavera de 1980 perdió el control.