Siguiendo la estela del Falcon 9

Sobre un fondo negro un halo de luz haciéndose hueco en el espacio. Dejando una bella imagen. Así es la estela que deja en su camino el Falcon 9 de la empresa SpaceX
Siguiendo la estela del Falcon 9

Los habitantes de California, inundaron las redes sociales con las imágenes de unas sorprendentes luces que se veían en el cielo el pasado domingo. "No, no son extraterrestres" tranquilizaba así a estas personas el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. El responsable de este espectáculo fue Falcon 9, el cohete de SpaceX, que marcó un nuevo hito al convertirse en el primero de la compañía en despegar y aterrizar en el territorio de la costa oeste de Estados Unidos. La compañía de Elon Musk se acerca así, cada vez más, no solo a la conquista del espacio, sino también a su proyecto de reutilizar naves en un lapso de 24 horas, ya que los aterrizajes en tierra reducen mucho los procesamientos posteriores al lanzamiento. Esta vez el Falcon 9 cargaba con el mecanismo argentino SAOCOM 1A, cuya misión es captar información desde el espacio para prevenir desastres naturales.

Algunos observadores compararon estas sorprendentes estelas dejadas por el Falcon 9 con las enormes nubes de gases llamadas nebulosas que los astrónomos observan en el espacio profundo. En cierto sentido, no se diferencian mucho, ya que en ambos casos se deben a la interacción de la luz estelar con los químicos por los que pasa.

"Loco y bello" o "simplemente ciencia" fueron algunas de las frases que usuarios de redes eligieron para describir lo que veían. Estos "fenómenos del crepúsculo" que es como se llaman, se producen durante los lanzamientos desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en días claros poco después de la puesta del sol. Cuando los químicos del escape del cohete se congelan y flotan como nubes a través de la atmósfera, el sol también brilla a través de ellos creando las espectaculares pantallas de color.

Se espera que en un futuro SpaceX lleve a astronautas a misiones regulares. Estas tendrían como mínimo duración de seis meses. Mientras SpaceX realizará una prueba sin tripular en enero de 2019, seguramente con su recien estrenado Falcon 9.

Fuentes: BBC, elnuevodia, qz