Seguir en directo: tránsito de Mercurio por el sol [11/11/19]

Es un evento astronómico que sólo se produce 13 veces por siglo. Sigue desde aquí la retransmisión de 'sky-live.tv', que recoge la señal en directo los telescopios de los Observatorios de Canarias
Seguir en directo: tránsito de Mercurio por el sol [11/11/19]

Este lunes 11 de noviembre mercurio pasa por delante del sol a partir de las 12:35 horas GMT. Es un fenómeno astronómico raro, que sólo tiene lugar 13 veces cada siglo. Esta es la cuarta del siglo XXI, la última vez fue en 2016, pero habrá que esperar 13 años hasta el próximo paseo de Mercurio por el sol en noviembre de 2032.

El tránsito solo se produce si los tres astros están alineados. Y deben hacerlo en el orden correcto, con Mercurio situado entre el Sol y la Tierra, algo que en astronomía se conoce como en conjunción inferior. Cuando el Sol se interpone entre ambos planetas, se dice que Mercurio está en conjunción superior.

Como el disco de Mercurio es muy pequeño -menos del 1% del tamaño del disco del Sol- el transito no puede observarse a simple vista. Hará falta un telescopio pequeño o unos prismáticos, pero gracias a 'sky-live.tv' podemos seguir en directo el tránsito de Mercurio desde el Observatorio del Teide y Roque de Los Muchachos (Canarias, España):

El fenómeno dura en total 5 horas y 29 minutos.

Explicación gráfica del Tránsito de Mercurio:
Comentarios