El primer 'humano artificial' ya está aquí

NEON es el nombre del primer humano artificial. Ha sido creado por Samsung, y busca llevar un paso más lejos a la industria de los asistentes virtuales, abriendo el camino de una nueva tecnología de inteligencia para crear humanos artificiales indistinguibles de los reales. De momento, el proyecto arroja mas sombras que luces.

El primer 'humano artificial' ya está aquí

El CES 2020, que se celebra esta semana en Las Vegas (Estados Unidos), ha sido el escenario elegido por Samsung para presentar su primer humano artificial, que no es otra cosa que una serie de avatares digitales creados por ordenador y que se ve y comporta como un humano real gracias a la Inteligencia Artificial. 

Este proyecto trata de ir un paso más allá que los asistentes virtuales que ya conocemos, como Siri o Alexa. Para ello han decidido dotarlo de un aspecto de "humanidad". En su propia web, Samsung lo describe como "un humano creado mediante ordenador que se comporta como una persona de verdad, con la capacidad de mostrar emociones e inteligencia".

Sin embargo, NEON no es el nombre del asistente, sino el del nombre del proyecto desarrollado. El "humano artificial" creado puede adquirir diferentes personalidades, aptitudes y nombres en función del caso de uso.

Frank, Natasha o Hana. No 'Hey Neon'. No es un asistente de inteligencia artificial. No es una interfaz a internet. No es un reproductor de música. Es, simplemente, un amigo - web de Samsung

Para hacer que NEON funcione se utiliza una serie de nuevas tecnologías denominadas "Core R3", y que buscan que estos "humanos artificiales" sean auténticos, interactivos y trabajen en tiempo real, tres atributos que caracterizan las relaciones entre personas.

Por lo tanto, parece que la idea es convertir a una persona en un humano artificial capaz de generar nuevos gestos, expresiones y movimientos a partir del original. Sin embargo, todo esto parece más una campaña de márketing que un avance tecnológico significativo, ya que Samsung apenas ha mostrado cómo funciona y cuales son sus aplicaciones reales. Esperaremos a tener más datos para saberlo. 

 

Comentarios