Nuevos avances hacia una vacuna... contra el cáncer

El cáncer es la primera causa de muerte en España. Entre enero y mayo de 2020, el 26 % de los fallecimientos fueron debido a esta enfermedad, por delante de las enfermedades infecciosas como el coronavirus. Sin embargo, la covid-19 ha logrado aglutinar gran parte de los esfuerzos sanitarios y de investigación, lo que ha llevado por ejemplo a que un 20% de los pacientes con cáncer esté sin diagnosticar por la pandemia en España. A pesar de ello, la lucha contra esta enfermedad continúa, y hay buenas noticias: la doctora Iris Bermejo, investigadora de 31 años de la Universidad pública de la Rioja, ha conseguido desarrollar una vacuna que estimula el sistema inmunitario y lo entrena para detectar y destruir tumores.

IrisBermejo
Iris Bermejo, la investigadora de 31 años de la Universidad pública de la Rioja que ha conseguido desarrollar una vacuna contra el cáncer.
Nuevos avances hacia una vacuna... contra el cáncer

La investigación, que de momento ha tenido resultado en ratones, se basa en la modificación de un antígeno llamado Tn. Este antígeno, presente en la superficie de algunas células tumorales, ha sido modificado por el grupo de investigación, lo que ha permitido la elaboración de una vacuna que, aplicada en ratones, hace que el sistema inmunitario se active y genere una mayor cantidad de anticuerpos que podrían atacar a células tumorales.

Estos anticuerpos generados en animales, además, son capaces de reconocer células cancerosas humanas en cultivos celulares, lo que abre las puertas al desarrollo de una posible vacuna para ciertos tipos de tumores en personas que produzcan estos antígenos (principalmente de mama).

Este avance en investigación abre las puertas a un nuevo tratamiento en forma de vacuna. En ese sentido, es importante establecer la diferencia entre una vacuna terapéutica y una vacuna preventiva. La vacuna preventiva se administra antes de padecer la enfermedad con el objetivo de preparar el sistema inmunitario para su posible enfrentamiento a la misma. Sin embargo, la vacuna terapéutica se administra en pacientes que ya han desarrollado la enfermedad para poder atacar, en este caso, a un tumor concreto con características específicas.

Por ello, el desarrollo de la vacuna por la investigadora Iris Bermejo y el Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja, permitiría hacer un tratamiento antitumoral en un grupo concreto de pacientes con características concretas en su tumor.

Para Iris Bermejo, la concesión de la Ayuda Predoctoral AECC para sacar adelante este proyecto, "me ha brindado la oportunidad de introducirme en un ámbito de investigación de un elevado impacto social, dentro de un equipo de primera línea en investigación a nivel internacional, y que me ha abierto puertas como la de mi actual trabajo como investigadora postdoctoral en la Universidad de Viena, gracias a un contrato Marie Curie".

Por su parte, Elena Eguizábal, presidenta de la AECC en La Rioja destaca que ''sin el apoyo de la sociedad riojana, sería imposible llevar a cabo el trabajo de la asociación, el cual se basa en tres pilares fundamentales: prevención, apoyo a la persona enferma y su familia, y la investigación".

El grupo de investigación de Química Biológica de la UR especializado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, actualmente trabaja en el diseño de nuevas terapias que lleguen directamente a los tumores para destruirlos con eficacia y seguridad.
Actualmente, el equipo ha desarrollado tres líneas de investigación financiadas con apoyo de sendas ayudas de la AECC: biosensores para detección precoz del cáncer (Alicia Asín); vacunas terapéuticas (Iris Bermejo); y terapia antitumoral con fármacos dirigidos (Marina Salas).

Fuente: unirioja.es