Barnard b: un enorme planeta "Tierra", frio y distante

Barnard b: un enorme planeta "Tierra", frio y distante

Se trata de un planeta con más posibilidades de albergar vida fuera de nuestro sistema solar, tiene un tamaño tres veces mayor a la Tierra y ha sido descubierto orbitando la estrella Barnard, a unos 7.000 y 10.000 millones de años de nuestro planeta. Así lo informa la revista Nature, "una supertierra, de al menos 3,2 veces el tamaño de la Tierra y que orbita a la estrella Barnard", la misma revista que en 2016 ya nos informaba de otro planeta similar al nuestro Proxima b que orbita en la estrella más cercana al Sol.

El trabajo efectuado es una colaboración internacional liderada por Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC-CSIC), cuenta con la participación de científicos del Centro de Astrobiología (CAB), de los institutos de Astrofísica de Andalucía y Canarias, del Observatorio Calar Alto, de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC. El hallazgo ha sido posible gracias a una de las mayores campañas internacionales de observación de la historia, en la que telescopios de todo el mundo han tomado cerca de 800 medidas, "una cantidad de información ingente recabada durante más de 20 años", ha explicado Ribas.

"Todos estos datos nos han permitido caracterizar el sistema planetario que orbita a Barnard", el segundo sistema más cercano a nosotros y en el que, además, "no descartamos que pueda haber más planetas". Durante décadas, los científicos habían intentado detectar un planeta circulando alrededor de esta enana roja de brillo débil, situada a tan solo 6 años luz de nuestro sistema solar.

Barnard es una estrella enana roja de entre 7.000 y 10.000 millones de años, "casi el doble de vieja que el Sol", relativamente inactiva y la más rápida del cielo nocturno. El planeta Barnard b, bautizado así en honor a su anfitriona, tarda unos 233 días en orbitar a su estrella es un mundo frío y oscuro que podría estar a unos -170 grados centígrados. Uno de los líderes de la investigación, el doctor Anglada Escudé, ha dicho que este es "posiblemente un planeta en su mayoría rocoso con una pesada atmósfera. Probablemente muy rico en volátiles como el agua, el hidrógeno, el dióxido de carbono. Muchos de ellos están congelados en la superficie". 

Esto es porque recibe muy poca energía de su estrella: sólo un 2% de lo que la Tierra obtiene del Sol" ,por eso, es "muy improbable" que Barnard b tenga agua líquida en la superficie, pero no se puede descartar que la tenga en el subsuelo, explica por su parte Ribas.

 El hallazgo del exoplaneta, forma parte de los proyectos Red Dots y Carmenes, dedicados a buscar planetas cercanos al Sistema Solar, ha sido posible gracias a las mediciones de alta precisión de telescopios de todo el mundo. Entre ellos, el famoso cazador de planeta HARPS y el espectrógrafo UVES, ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Fuentes: Efe, Nature