#YouthForClimate, el movimiento juvenil ecologista llega a España

#YouthForClimate, el movimiento juvenil ecologista llega a España

El nuevo y joven rostro de la lucha climática lleva el nombre de Greta Thunberg, una activista ecologista sueca de 16 años que desde que comenzó el curso escolar hace huelga cada viernes frente al Parlamento en Estocolmo para exigir a los políticos de su país que actúen contra el cambio climático. Ella lidera el movimiento Youth for climate que se extiende por Europa y acaba de llegar a nuestro país.

Thunberg se ha convertido en la voz de su generación sobre el cambio climático después de inspirar a los estudiantes de todo el mundo a hacer una huelga para expresar su enfado y angustia por el calentamiento global.
La adolescente sueca encabezó una marcha de miles de estudiantes en Bruselas para reclamar mejoras en materias ecológicas. La activista cargó contra la inacción de la clase política, afirmando que serán considerados como “los mayores villanos de todos los tiempos” y que su legado será “el mayor fracaso de la historia humana” si no hacen todo lo necesario en los próximos años para conseguir frenar el cambio climático.

Girona, Barcelona y Madrid están siendo las primeras ciudades españolas en contagiarse por el movimiento internacional. Inspirados por la acción de Thunberg, han puesto en marcha protestas que congregan ya a decenas de personas todos los viernes al mediodía frente a las oficinas de la Generalitat.

Gracias a las redes sociales, los jóvenes por el clima se movilizan y ya se han organizado varias concentraciones para la lucha. Hoy mismo se llevará a cabo una sentada delante de la Plaza del Ayuntamiento de Barcelona, mientras que en Madrid, las movilizaciones se darán cita frente al Congreso de los Diputados a partir del 1 de marzo a las 12:30 horas y esperan que sea la cita más multitudinaria y que llegue a los telediarios para que el movimiento #YouthForClimate en España resuene alto.

Además, en los últimos días ha nacido la plataforma Juventud por el Clima, que a través de sus perfiles en redes sociales busca ejercer de “paraguas” que aglutine los intereses de los diferentes colectivos que han emergido también en Asturias, Cádiz, Alicante o Valencia.

Los colectivos pretenden allanar el camino para la gran acción de #YouthForClimate, que culminará el día 15 de marzo con una huelga escolar coordinada a nivel internacional.

Desde Juventud por el Clima, tratan de involucrar a las asociaciones de padres y al cuerpo docente de los centros educativos para propiciar que una ola de cambio que surja desde dentro.

Comentarios