Un incendio en Bangladés deja al menos 70 víctimas mortales

Un incendio en Bangladés deja al menos 70 víctimas mortales

Al menos 70 personas murieron en un incendio masivo que ha envuelto varios edificios de varios pisos en el área Churihatta de Chawkbazar en el casco antiguo de Dhaka, la capital de Bangladés.

A las 9:36 am del jueves, 21 de febrero, el oficial de la sala de control del Servicio de Bomberos de Dhaka, Mizanur, confirmó la muerte de 70 personas al periódico nacional The Dhaka Tribune.

El edificio destruido por el incendio en el área de Chawkbazar de Dhaka el 21 de febrero de 2019 | Mahmud Hossain Opu / Dhaka Tribune

Mientras visitaba el lugar, el ministro del Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, dijo a los medios de comunicación que el incendio estaba completamente bajo control.

Según la sala de control del Servicio de Bomberos, 37 unidades de 31 estaciones están trabajando para apagar el incendio.

Muradul Islam, el oficial a cargo de la investigación, dijo que en la morgue han ingresado 67 cadáveres, de los cuales 58 son hombres, cinco son mujeres y el resto, niños. El oficial dijo que hasta ahora, han podido identificar a 19 víctimas.

Además, numerosas personas, entre ellas mujeres y niños, resultaron heridas y fueron ingresadas en hospitales cercanos.

El número de muertos aumentará, advirtieron los bomberos, que han estado trabajando durante toda la noche para apagar el devastador incendio que comenzó en un edificio de tres pisos situado en la intersección de las carreteras que conducen a las áreas de Rahmatganj, Churihatta y Chawkbazar, alrededor de las 10:35 pm el miércoles, 20 de febrero.

Un bombero visto trabajando en el lugar del accidente en el área de Chawkbazar de Dhaka el 21 de febrero de 2019 | Syed Zakir Hossain / Dhaka Tribune

El director general del Servicio de Bomberos y general de brigada, Ali Ahmed, dijo que el incendio se extendió desde una tienda de comestibles que se incendió después de que un cilindro de gas de una camioneta con GNC explotó cerca de la tienda.

El edificio, llamado Haji Wahed Mansion, albergaba un almacén de productos plásticos. Después del incendio masivo, alrededor de la 1:45 am del jueves, el edificio también se vio en una posición inclinada.

Para los residentes de Dhaka, especialmente los del casco antiguo, el incendio en Chawkbazar les evoca recuerdos aterradores de otro que tuvo lugar hace casi una década. El 5 de junio de 2010, en Nimtoli, a solo un kilómetro de este lugar, un infierno ardiente se cobró la vida de 124 personas.

El incendio comenzó en un almacén de productos químicos, en la planta baja de un edificio residencial.

Las estrechas carreteras del casco antiguo y la concentración de fábricas y almacenes químicos y plásticos son una pesadilla para los bomberos. A pesar de la experiencia de hace una década se ha avanzado poco en el tratamiento de los problemas que condujeron al incendio de Nimtoli, o muchos incendios posteriores más pequeños que tuvieron lugar en los últimos nueve años.

Fuente: Dhaka Tribune