El “Tsunami Democrático” llega a Euskal Herria

Mediodía del martes 12 de noviembre. Miles de vascos y vascas reciben un mensaje con el siguiente título en sus móviles: “Tsunami Demokratikoaren deia. Behobiako muga inposatua kolapsatu dezagun” (Llamamiento del Tsunami Democrático. Bloqueemos la frontera impuesta de Behobia). Los chats se inundan de comentarios. Horas después, unos 500 vehículos provocan retenciones kilométricas a la altura de la frontera francesa. El Tsunami Democrático acaba de llegar a Euskal Herria. ¿Qué ocurrirá de aquí en adelante?

El “Tsunami Democrático” llega a Euskal Herria

El mensaje difundido por las redes sociales llamaba a colapsar la frontera con el Estado frances a las seis de la tarde, mediante una marcha lenta de vehículos. El punto de partida de la acción era el peaje de Oiartzun. Según el comunicado publicado por Tsunami Democrático, «es la hora de la oferta democrática para Cataluña y Euskal Herria. Por eso le decimos claramente al Estado: “Spain sit and talk”». Afirman que para conseguir ese objetivo es necesario detener la represión y liberar a todos los represaliados. «Por lo tanto el problema no son Cataluña y Euskal Herria, el problema es el mismo Estado español. Por no ser capaz de dar una salida democrática a la cuestión territorial que vive», afirma el comunicado. Según ellos, la solución de los conflictos exige la puesta de urnas y la celebración de referéndums.

Se efectuó un llamamiento para establecer diferentes puntos de reunión para bloquear la frontera de Behobia y se creó el canal de Telegram “Euskal Tsunamia” con el objetivo de compartir información sobre la acción y las pautas a seguir. Tal y como afirma el diario Argia, desde el canal de Telegram informaron de los múltiples puntos de encuentro que se habían establecido con el objetivo de emprender la marcha hasta el punto indicado donde se comenzaría con el bloqueo. Estos fueron los lugares, según la comunicación publicada por Telegram:

  • En Oiartzun a las 18:00, después de pasar el peaje.
  • En Donostia a las 17:30, en el centro comercial Garbera, la convocatoria a nivel de Gipuzkoa.
  • En Antzuola a las 16:30 en la parada de los autobuses.
  • En Oñati a las 17:00 en el Gaztetxe.
  • En Bilbo, en el barrio de Deustu, a las 16:20 en el pabellón de los remeros.
  • En Bilbo a las 16:30, en el parking de Miribilla.
  • En Ondarru a las 16:00, desde Zaldupe.
  • En Lekeitio a las 16:15, en Madaska.
  • En Durango a las 17:00, en el parking de Tabira.
  • En Altsasu a las 16:30 en el parking de Netto.
  • En Etxarri Aranatz a las 16:00 en la plaza.
  • En Baztan a las 17:00 en la plaza de Elizondo.
  • En Gasteiz a las 16:00, en el centro Amaia.
  • En Urruña a las 18:00, en el aparcamiento de Leclerc, la convocatoria a nivel del País Vasco Francés.

Desde el canal de Telegram se instó a llevar Ikurriñas y banderas catalanas, banderas a favor de los presos políticos, lazos amarillos…con el objetivo de crear una foto que reflejara el malestar. En el mismo mensaje se afirmaba: «Hoy aparte de declarar que nunca dejaremos solos a nuestros hermanos y hermanas de Cataluña, tenemos la oportunidad de decir a la comunidad internacional que queremos poner en práctica el derecho de autodeterminación que se nos ha sido negado». Con el objetivo de obstaculizar el tránsito de vehículos se efectuó un llamamiento para llevar cambios de monedas: «llevad la mayoría de céntimos que podáis, para insertarlos uno por uno». A las 18:00 de la tarde ya había retenciones en la frontera que superaban algunos kilómetros. Había comenzado la “Operación Caracol”. Desde Garbera empezaron a salir los vehículos que se encontraron en el emplazamiento a las 17:30 de la tarde.

Tal y como informa el diario Berria [todos los datos que hacen referencia a este periódico se pueden consultar en este mismo enlace], a las 18:26 de la tarde los vehículos circulaban con las luces de emergencia y a una velocidad reducida por la A-8 en dirección a Baiona. Se registraron colas para ingresar en la autopista a la altura de Oiartzun.

Hacia las 18:30, según informaciones publicadas por el mismo diario, la policía estaba desviando vehículos antes de que llegaran a la frontera. A las 19:00 la Policía francesa bloqueó la entrada a la autopista desde Urruña, en dirección Irun.

Se crearon numerosas retenciones en la A-8. Hacia las 19:00 de la tarde, según informaciones publicadas por Berria, los vehículos circulaban con lentitud entre Irun y Errenteria, mientras las cámaras que dispone el Gobierno Vasco en Oiartzun e Irun no tenían señal. Desde el canal de Telegram se informó de lo siguiente: «La autopista está bloqueada». A las 19:26 la misma fuente informó de que poco a poco los vehículos se estaban acercando a la zona de pago de Biriatou (la frontera), y que todos, sin excepción, estaban controlados.

kaiera129215.jpg

Hacia las 19:30 de la tarde, Tsunami Democratic afirmó que las retenciones superaban los 15 kilómetros. Muchos conductores, al ver que la circulación estaba totalmente parada en varios puntos, bajaron repetidamente del coche (en numerosas ocasiones). Algunos, hasta montaron picnics improvisados. Hacia las 20:30, Berria informó de que se estaban realizando identificaciones policiales.

Según informó este mismo diario a las 21:14, durante el atardecer se formó una cola de hasta 17 kilometros.  A esa hora, las retenciones pasaban Errenteria y Astigarraga. A las 21:00 llegaban hasta la altura de Oiartzun. Los caminos utilizados para ir desde Bera hasta Irun también se colapsaron durante algunos instantes. «No se puede determinar cuántos vehículos han tomado parte en la protesta, pero han salido por lo menos 500 desde Donostia durante la tarde» afirma el periodista Mikel P. Ansa de Berria.

photo_20191112_132046

Comentarios