Trump: 8.158 comentarios engañosos en dos años

Trump: 8.158 comentarios engañosos en dos años

En los dos años transcurridos desde que juró el cargo de presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha realizado 8.158 declaraciones falsas o engañosas, según el informe realizado por The Fact Checker que analiza, clasifica y rastrea cada afirmación sospechosa emitida por el líder estadounidense.

Esta cifra incluye un asombroso balance de más de 6.000 declaraciones erróneas del presidente desde 2017, según informa The Washington Post.

En otras palabras, el presidente emitió un promedio de casi 5,9 reclamaciones falsas o engañosas por día en su primer año en el cargo. No obstante, Donald Trump llegó a casi 16,5 por día en su segundo año, a un ritmo casi triplicado.

The Washington Post comenzó este proyecto como parte de su cobertura mediática de los primeros 100 días del presidente, en gran parte porque posiblemente no podrían mantener el ritmo y el volumen de las declaraciones equivocadas del presidente. Los lectores exigieron que lo mantuvieran durante el resto de la presidencia de Trump. Su gráfico interactivo, administrado con la ayuda de Leslie Shapiro del departamento de gráficos de The Washington Post, muestra una lista actualizada de cada declaración falsa o engañosa hecha por Trump. También puede buscar reclamaciones específicas u obtener totales mensuales o diarios.

En los primeros 100 días, el presidente hizo 492 afirmaciones no confirmadas logrando superar ese número solo en las primeras tres semanas de 2019. En octubre, cuando estaba arrollando el país antes de las elecciones de medio término, hizo más de 1.200 afirmaciones falsas o engañosas.

No es sorprendente que la mayor fuente de enunciaciones engañosos sea la inmigración, con un recuento que ha aumentado con otras 300 réplicas sobre la inmigración en las últimas tres semanas, con un total de 1.433 comentarios.

En el discurso de inmigración del presidente el sábado, 19 de enero, el último día de su segundo año en el cargo, contamos 12 comentarios falsos o engañosos, que incluyen:

"La heroína sola mata a 300 estadounidenses por semana, mientras que el 90 por ciento de la droga viene a través de nuestra frontera sur".

El dato de 300 por semana es comprobable. Sin embargo, mientras que el 90 por ciento de la heroína vendida en Estados Unidos llega de México, prácticamente todo el volumen  proviene de puntos de entrada legales. "Un pequeño porcentaje de toda la heroína incautada por [Aduanas y Protección Fronteriza] a lo largo de la frontera terrestre fue entre Puertos de Entrada", dijo la Administración de Control de Drogas en un informe de 2018. Así que el muro de Trump haría poco para detener el tráfico de drogas. La repetida afirmación de Trump de que el muro detendría el tráfico de drogas es una afirmación de Pinocho sin Fondo, un término especial propuesto por The Washington Post para casos de desinformación deliberada.

 

Los Pinochos sin Fondo, una manera alternativa de contar los comentarios engañosos del presidente de EEUU

"Muchas de estas ideas de seguridad han sido propuestas por los propios demócratas, y todas ellas han sido apoyadas por los demócratas en el pasado, incluida una barrera o muro físico".

Trump exagera el supuesto apoyo de los demócratas. El senador Charles E. Schumer (DN.Y.) y muchos demócratas (aunque no la representante Nancy Pelosi de California) votaron a favor de la Ley de Seguridad de la Cerca de 2006, que fue firmada por el presidente George W. Bush y autorizó la construcción de una cerca a lo largo de más de 1100 km de la frontera entre Estados Unidos y México. Se aprobó con 283 a 138 en la Cámara, con 64 votos demócratas, y 80 a 19 en el Senado, con 26 votos demócratas. Pero la valla por la que votaron no es tan sustancial como el muro que propone Trump. Trump mismo ha llamado al muro de 2006 "una pared nula".

"Sin embargo, el Congreso debe cambiar todo el concepto de tener largos juicios para cualquiera que ponga un pie en nuestro país ilegalmente. Es insostenible. Es ridículo. Pocos lugares en el mundo considerarán una pesadilla tan imposible".

Trump se ha sorprendido de forma reiterada por las leyes estadounidenses e internacionales sobre el asilo. Así es como funciona en cualquier país que cumpla con la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Protocolo de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados: un refugiado ingresa y hace una petición de asilo, y el gobierno toma una decisión después de analizar el expediente. También vale la pena tener en cuenta que el 85 por ciento de todas las deportaciones en Estados Unidos se ordenan rápidamente, sin una audiencia ante un juez.

"Si construimos una barrera de acero que deje ver a través y completamente diseñada en nuestra frontera sur, la tasa de criminalidad y el problema de las drogas en nuestro país se reduciría rápidamente y de forma considerable. Algunos dicen que podría reducirse a la mitad".

La declaración de Trump de que un muro fronterizo reduciría a la mitad la tasa de criminalidad de la nación, y el "problema de las drogas", es simplemente ridícula. No hay evidencia que sugiera que ese es el caso. La mayoría de los inmigrantes indocumentados no cruzan ilegalmente la frontera sur, los inmigrantes indocumentados no cometen delitos a una tasa más alta que los ciudadanos de los Estados Unidos, y las drogas fluyen a través de la frontera principalmente a través de puntos de cruce legales.

"Miles de niños están siendo explotados por despiadados “coyotes” (traficantes) y viciosos carteles y bandas".

Aquí hay un ejemplo de donde el presidente o sus ayudantes parecen haber respondido a The Fact Checker de la The Washington Post. Ninguna estadística pública rastrea a los niños contrabandeados por malos actores, "coyotes"  o bandas de narcotraficantes, y para este discurso, Trump ha cambiado su afirmación habitual de que "solo el mes pasado, 20.000 menores fueron contrabandeados a Estados Unidos". Ahora el número es más borroso, y ya no dice "contrabandeado", sino que utiliza un vocablo más débil, "explotado". Trump se refirió anteriormente al número de Aduanas y Protección Fronteriza para detenciones de unidades familiares y menores no acompañados. Pero The Washington Post señala que es incorrecto describirlo como una estadística que representa a los niños que son contrabandeados al país. Trump parece estar reconociendo que no hay un número firme de cuántos padres podrían haber contratado a un traficante, un “coyote” o un miembro de una pandilla, aunque no hay evidencia de que se trate de "miles".

Las declaraciones sobre la política exterior (900) y el comercio (854) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, seguidas de los comentarios sobre la economía (790) y el empleo (755). Ahora bien, también hay una categoría de "miscelánea" (899), que incluye ataques engañosos a los medios o personas que el presidente percibe como enemigos.

Según el recuento de The Washington Post, solo hubo 82 días, o aproximadamente el 11 por ciento del tiempo, durante los cuales no se registraron comentarios sospechosos. Eran a menudo los días en que el presidente jugaba al golf.

Pero también hubo 74 días, o alrededor del 10 por ciento de su mandato, en los que Trump realizó más de 30 comentarios engañosos. Solían ser días en los que el presidente realizaba mítines al estilo de una campaña, sin ningún tipo de guión.

Trump ha hecho muchas afirmaciones engañosas sobre la investigación de una posible interferencia rusa en las elecciones de 2016, repitiendo 192 veces una variación de la afirmación de que fue un engaño perpetuado por los demócratas. La CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional habían anunciado que tenían "alta confianza" en que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña para influir en las elecciones, con una clara preferencia por Trump. El abogado especial Robert S. Mueller III fue nombrado por el Departamento de Justicia de Trump, y los comités del Congreso que investigan el asunto han sido encabezados por los republicanos.

Trump repitió 127 veces el falso hecho de asegurar el mayor recorte de impuestos en la historia de EEUU. Mientras tanto, los datos del Departamento del Tesoro muestran que se ubicaría en el octavo lugar. El residente de la Casa Blanca ha repetido otras 126 veces que Estados Unidos ha perdido dinero en déficits comerciales, lo cual es falso. Los países no "pierden" dinero en déficit comerciales. Un déficit comercial simplemente significa que las personas en un país están comprando más bienes de otro país que las personas en el segundo país que están comprando en el primer país. Los déficits comerciales también se ven afectados por factores macroeconómicos, como las monedas, el crecimiento económico y las tasas de ahorro e inversión.

La página web de Bottomless Pinocchio recoge afirmaciones altamente engañosas o falsas que el presidente ha hecho tan a menudo que se han convertido en una forma de desinformación.