Tormenta política en la provincia de Jujuy (Argentina)

Las aguas bajan agitadas en la provincia argentina de Jujuy. La política se mezcla con lo familiar en la batalla política que enfrenta al senador kirchnerista Guillermo Snopek con el gobernador derechista Gerardo Morales, su cuñado. Snopek es el principal impulsor del proyecto para intervenir el Poder Judicial de la provincia, que según algunas voces tiene como objetivo liberar a la líder social de la Organización Barrial Tupa Amaru, Milagro Sala. Snopek, por su parte, defiende que el objetivo de la intervención es reformar el sistema judicial de la provincia ¿En que se fundamenta esta batalla abierta?

Gerardo Morales  y Guillermo Snopek
Gerardo Morales y Guillermo Snopek
Tormenta política en la provincia de Jujuy (Argentina)

El 20 de marzo, el senador Guillermo Snopek presentó un proyecto de ley para la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy. En declaraciones efectuadas a los medios argentinos, Snopek insistió: «vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy desde hace 4 años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores».

El texto del proyecto presentado en el Senado de la Nación informa sobre una intervención «a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino», en referencia a las críticas que puso la defensa de Milagro Sala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Presidente Alberto Fernández, por su parte, incluyó a Milagro Sala entre las víctimas del "Lawfare". El gobierno nacional apoya la idea de que sus derechos fueron vulnerados y que su detención fue arbitraria.

Nosotros tenemos un caso, el de una dirigente social, Milagro Sala, que apenas comenzó el gobierno de (Mauricio) Macri el gobierno de Jujuy la detuvo. Milagro durante años me trató muy mal, francamente, tuvimos muchas diferencias políticas, pero no merece estar detenida - Alberto Fernández cuando era candidato del Frente de Todos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Baca, se encuentra en el ojo de la tormenta también, ya que ha sido acusado de fabricar pruebas contra Sala.

Tras la viralización de audios en los que Baca menciona que Sala está presa «no por sus delitos», sino para no «volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas», la dirigente no se mostró sorprendida. «Nada me sorprende, veníamos denunciando que nos inventaban causas porque somos los únicos opositores en la provincia», afirmó.

La líder social tiene causas en proceso y una condena a 13 años de prisión por fraude al Estados a través de una asociación ilícita: fue detenida a comienzos de 2016, y tras haber estado en la Prisión de Alto Comedero, desde finales de 2018 se encuentra en arresto domiciliario en su casa de San Salvador.

Mi detención no la tienen ni los genocidas. Tengo seis policías en la puerta de civil, una 4×4 en la puerta y les piden DNI a todos los que me vienen a visitar, le sacan foto, hacen una lista y se la pasan al ministro de Seguridad. Estoy rodeada de policías -  La dirigente  social Milagro Sala.

Es una aberración que estemos en la cárcel cuando se demostró que fueron todas causas armadas. Es un atropello a la justicia democrática - La dirigente  social Milagro Sala.

San Miguel de Tucumán, 6 de julio de 2015 – En el marco del “ Foro por una Nueva Independencia, Nacional y Latinoamericano ” que se lleva a cabo en el Teatro San Martín se realizó la mesa “Con mujeres tendrá que pelear” con los disertantes Hebe de Bonafini (Argentina), Milagro Sala (Argentina) y Máxima Apaza (Bolivia), Piedad Córdoba (Colombia). Moderó Marta Dillon.


Fotos:Romina Santarelli/ Ministerio de Cultura de la Nación

Gerardo Morales, por su parte, sigue en pie de guerra. Encabezó una movilización, 25.000 personas según fuentes cercanas al mandatario, el pasado miércoles 4 de marzo para denunciar la iniciativa de su cuñado y dirigente peronista, que según afirmó «tiene como objetivo final la liberación de la Milagro Sala». El gobernador estuvo acompañado por referentes locales de Juntos por el Cambio, coalición derechista encabezado por Mauricio Macri.

La marcha, celebrada en la capital jujeña, se inició en el parque San Martín y culminó en la Plaza Belgrano. Se esperaba que en la Plaza Belgrano Morales se dirigiera a sus simpatizantes en un encendido discurso, pero habló, según algunas fuentes, apenas 30 segundos. «Jujuy no se toca. Hay que defender a Jujuy», le dijo a los ciudadanos presentes, que asistieron portando banderas y mensajes en línea con las consignas que había lanzando el gobierno provincial en la redes sociales.

Se busca intervenir el Poder Judicial con muchos argumentos, pero con la sola finalidad de liberar a Milagro Sala y darle impunidad. Hay que defender la autonomía, que se intervenga sería un atropello. Nadie en la república Argentina sabe lo que nos costó recuperar la paz y terminar con la violencia y la corrupción. No permitan que hablen mal de Jujuy. Cuidemos a Jujuy. ¡Viva Jujuy, viva Jujuy, viva Jujuy! ¡Viva la Patria! - Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Según el dirigente, la medida propuesta por Snopek, que lo califica como «una arremetida contra la institucionalidad y la paz de su propio pueblo», no reconoce precedente alguno. 

La liberación de Milagro Sala es imposible, salvo que yo la indulte, lo que no voy a hacer, antes que me peguen un tiro en la cabeza, no la voy a indultar - Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Según recoge la prensa argentina, Milagro Sala aseguró que la manifestación celebrada el pasado miércoles refleja «el miedo de Gerardo Morales de que la Justicia cambie y se comiencen a investigar todos los negocios y la corrupción que ellos tienen, con jueces y fiscales cómplices». «Esto es Jujuy, con el atropello y la violencia con la que está acostumbrado a actuar Gerardo Morales», añadió. Criticó el hecho de que en la provincia se están cerrando los hospitales y las escuelas y que los salarios no aumentan, pero a su vez, según afirma, «se utiliza plata para una marcha para que la Justicia no se toque en Jujuy, porque lo cuida a él».

La Justicia en Jujuy tiene los colores de la Unión Cívica Radical [el partido de Morales]. La marcha de hoy es en defensa de Pablo Baca (juez de la Corte Suprema provincial) y está obligando a medio mundo a ir. Está pagando para que sea grande. Es impresionante lo que pueda llegar a pasar. Morales ya está tomando represalias por el proyecto - Milagro Sala.

Son numerosas las denuncias de violencia y abuso que recaen sobre funcionarios del Poder Judicial y el Gobierno de Jujuy. Según Milagro Sala, «se está viralizando lo que son, muchos funcionarios fueron denunciados por violencia de género y dos de ellos por violación. El primo de Gerardo Morales, Néstor Navarro, renunció porque fue acusado de violación y lo sacaron para cuidarlo».

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Ángeles Sacnún, de la coalición izquierdista Frente de Todos liderada por los Kirchner, iniciará el próximo martes el tratamiento del proyecto que solicita la intervención del Poder Judicial de Jujuy.

 

 

 

 

 

 

Comentarios