Somalia en emergencia nacional por una terrible plaga de langostas

El gobierno ha declarado este domingo la situación de emergencia nacional por la plaga de langostas que está asolando África oriental. Los insectos han hecho acto de presencia a menos de dos meses del inicio de la temporada de cosechas, uno de los momentos más importantes para la economía agrícola del país, amenazando así la seguridad alimentaria de millones de personas.

Somalia en emergencia nacional por una terrible plaga de langostas

La agricultura es la fuente de alimento esencial para millones de personas en el cuerno de África. Ahora, una terrible plaga de langostas se une a la sequía y la inseguridad, poniendo en grave peligro el sustento de una gran parte de la población. 

Debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida del pueblo somalí. Si no actuamos ahora, nos arriesgamos a una grave crisis alimentaria que bajo ninguna circunstancia nos podemos permitir - Said Hussein ministro de Agricultura somalí

Los insectos comenzaron a llegar a esta región hace unos seis meses, procedentes del sur de la Península Arábiga. Avanzaron por Etiopía y el noroeste de Somalia, y a finales de año ya se había extendido por Kenia y partes de Sudán y Uganda. Países como Kenia y Etiopía están realizando fumigaciones aéreas, pero esta técnica es más difícil de realizar en Somalia debido a la inseguridad. Cabe recordar que amplias áreas rurales del centro y sureste del país están fuera del control del Gobierno Federal somalí a causa de la insurgencia yihadista.

Según estimaciones de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la plaga podría multiplicarse por 500 a medida que avanza el año,  con enjambres capaces de destruir a diario cultivos suficientes para alimentar a 2.500 personas durante un año. Los expertos estiman que las langostas son capaces de viajar unos 150 kilómetros al día y de destruir al menos 200 toneladas de vegetación. Según los últimos datos del Grupo de Trabajo Sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la región viven más de 19 millones de personas en riesgo de hambruna. Si esta plaga consigue perturbar las próximas cosechas, previstas para marzo, se espera que aumente significativamente el riesgo de hambruna en el Cuerno de África.

Comentarios