El Rey, haciendo fortuna por encima de la ley

Décadas de oscuros negocios, comisiones y beneficios obtenidos al margen de la ley le están empezando a pasar factura al Rey emérito Juan Carlos. La inmunidad de la que disfruta lo han protegido de los tribunales toda la vida, pero ahora la presión pública comienza a ser insostenible. A todos sus turbios chanchullos se suma esta semana una exclusiva destapada por el el diario británico The Telegraph: el testaferro del rey cobró casi 50 millones de euros por ejercer como intermediador en la venta del Banco Zaragozano a Barclays en 2003. Los documentos prueban que el dinero de esa operación acabó en una cuenta suiza a la que tenía acceso Juan Carlos.

El Rey, haciendo fortuna por encima de la ley

El Rey emérito Juan Carlos no atraviesa su mejor momento. Enfermo, aislado, con decenas de casos de corrupción que se van destapando, asediado por sus amantes y con su oscura historia saliendo a la luz. Sin embargo es probable que muy mal tampoco lo esté pasando gracias a su inmunidad y enorme fortuna. A pesar de la falta de transparencia que rodea las cuentas de Juan Carlos I, prestigiosas publicaciones como Forbes o The New York Times calculan su patrimonio entre 2.000 y 2.300 millones de dólares. Además de una pensión vitalicia de 187.356 euros al año en calidad de rey emérito, una figura legal que hasta entonces no existía en la Constitución española y que Felipe VI concedió a su padre en 2014. Y por supuesto, a mayores habría que sumar todo aquel patrimonio escondido en paraísos fiscales. Como por ejemplo el caso que nos ocupa, descubierto esta misma semana por el diario británico The Telegraph.

Una comisión de 50 millones

Álvaro d'Orleans-Borbón, primo del Rey emérito y persona de su máxima confianza, recibió 50 millones de francos suizos (unos 47 millones de euros) en comisiones por mediar en la venta del Banco Zaragozano a Barclays en 2003, tal y como publica The Telegraph, que tiene documentos que prueban que el dinero de aquella operación acabó en una cuenta suiza a la que tenía acceso Juan Carlos, quien ya ha sido acusado en otras ocasiones de acumular una fortuna secreta en distintas cuentas suizas bajo el nombre de su primo.

Esta venta fue el pelotazo financiero de la década. La venta del Banco Zaragozano al Barclays en junio de 2003 por 1.143 millones de euros supuso para sus principales accionistas, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, unos beneficios de 457 millones por sus respectivos paquetes de acciones. Casualmente, "Los Albertos" son íntimos del padre del actual Rey, y forman parte del conocido círculo de "amistades de cacería" de Juan Carlos.

El hombre de paja

Álvaro d'Orleans-Borbón ha sido un personaje poco conocido a nivel público hasta que Corinna, la ex pareja sentimental del Rey, lo identificó como "el hombre de paja" de Juan Carlos en las conversaciones que mantuvo con el excomisario Villarejo. Desde entonces, el primo del Rey pasó a un primer plano por ser el testaferro que ocultaba el dinero obtenido de los variados y oscuros negocios al margen de la ley de Juan Carlos. 

Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orléans Borbón (...) Las cuentas de bancos en Suiza se han puesto a su nombre… Ahora están tratando de que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito (....) Es él quien paga hasta los vuelos (del Rey Juan Carlos) a Los Ángeles. Esos vuelos privados salen de Torrejón, de la zona militar, para no estar controlados…. Es él, Álvaro (De Orleans Borbón), quien los está pagando - Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ex pareja sentimental del Rey

El apellido de la familia Orleans-Borbón se vio asociado a paraísos fiscales y sociedades offshore ya en el año 2015. POr aquel entonces, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los Papeles de Panamá sacó a la luz un entramado en las Islas Vírgenes y en las Islas del Canal que utilizaban para realizar operaciones inmobiliarias en la costa gaditana. Desde entonces, Álvaro de Orleans se situó en el punto de mira al ser llamado a declarar ante la Fiscalía de Ginebra para hablar sobre el "caso testaferros". En su comparecencia, el amigo del emérito repitió una y mil veces que todo el patrimonio, fundaciones, sociedades o cuentas bancarias que figuraban en dichos papeles eran exclusivamente de su propiedad. 

Felipe VI, en el punto de mira

Todos los negocios al margen de la ley y el hecho de que la fortuna de Juan Carlos no deje de crecer ponen también en el punto de mira a su hijo y actual Rey, Felipe VI. Como heredero de la corona y de su fortuna, Felipe se encuentra también en una situación delicada, puesto que la milmillonaria fortuna que atesora su familia tiene muy oscuros orígenes. Desde los aproximadamente 6 millones de euros que Juan de Borbón legó a Juan Carlos y sus hermanas, hasta los más de 2.000 millones (como mínimo) que hoy en día atesorarían hay un abismo de oscuridad e ilegalidades que deberían pasar factura a la familia real. 

Actualmente, Felipe VI percibe 240.000 euros anuales por sus funciones como Rey, además de los pluses por eventos y su sueldo como capitán general de las Fuerzas Armadas, el más alto rango del Ejército. Su patrimonio neto se estima en 16 millones de euros, aunque eso es solo lo que se conoce...

Comentarios