SOSTENIBILIDAD

¿Qué son las olas de calor marinas que amenazan los océanos?

El aumento de este fenómeno pondrá en peligro el equilibrio de la vida marina en un futuro próximo

Las olas de calor marinas están acabando con los ecosistemas oceánicos. (PEXELS)
Las olas de calor marinas están acabando con los ecosistemas oceánicos. (PEXELS)
¿Qué son las olas de calor marinas que amenazan los océanos?

Cuando en verano se habla de olas de calor, todos sabemos que tendremos varios días de temperaturas muy altas, pero, ¿qué nos viene a la cabeza a la hora de hablar de olas de calor marinas?; ¿aguas con temperaturas muy altas durante algunos días?, ¿océanos que se ven afectados por algún tipo de fenómeno atmosférico?... Lo cierto es que todavía no tenemos muy claro a lo que nos estamos refiriendo, entre otras cosas porque no hay una definición oficial que nos lo explique. Buscando algunos datos más concretos sobre esta terminología hemos encontrado un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, que define las olas de calor marinas como “periodos en los que la temperatura media del agua es excepcionalmente alta en una región concreta”, pero también como “un fenómeno climático extremo en el que se producen largos periodos con temperaturas altas anómalas en la superficie de los océanos”.  

  • Causas

El estudio, dirigido por el integrante de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido, Dan Smale, resalta que “los océanos se están calentando en todo el mundo a consecuencia del cambio climático causado por el ser humano” y que “la relación entre las olas de calor marinas y las amenazas a los ecosistemas marinos es preocupante. Es decir, las olas de calor que afectan a la tierra, debido a los efectos del cambio climático, también se notan en el mar y esto está afectando directamente a los ecosistemas oceánicos. Como referente a la hora de buscar las causas que han hecho aumentar la aparición de las olas de calor marinas, hemos encontrado también los datos obtenidos en el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) que se celebra anualmente en Hawai, y que concluyen que“desde los años 70 los océanos del planeta han absorbido más del 93% del calor adicional generado por las actividades humanas”, lo que ha provocado cambios en los ecosistemas marinos. Es decir, nuestros océanos en la actualidad se ven afectados por las olas de calor que sufrimos durante el año, pero también por el calor que genera la actividad humana y que producen las denominadas “olas de calor marinas” que están destruyendo la flora y la fauna del mar.  ​​

  • Consecuencias

Entre los efectos negativos del calentamiento de los océanos cabe destacar el aumento de la tasa de mortalidad de los organismos marinos. Según datos oficiales extraídos del estudio publicado en Nature Climate Change, los días con olas de calor marinas han aumentado cerca del 54 por ciento en los últimos 30 años, lo que ha coincidido con las disminuciones de criaturas marinas. Un claro ejemplo de las graves consecuencias de este fenómeno fue la ola de calor marina que sufrió la costa oeste de los Estados Unidos entre 2014 y 2016 (denominada «the blob») y que causó la muerte masivas de invertebrados y mamíferos marinos.

  • Soluciones

El fenómeno de las olas de calor marinas va a seguir siendo en un futuro un gran problema que pondrá en peligro el equilibrio de la vida marina, por eso, todos deberíamos concienciarnos frente a esta creciente problemática y abordar la causa final. Katie Matthews, vicedirectora científica de Oceana (organización de conservación y defensa del océano), asegura que “la gestión pesquera con conciencia climática y la supervisión del calentamiento marino en tiempo real son herramientas que pueden contribuir a minimizar las consecuencias de los fenómenos de calentamiento marítimo”. Lo que está claro es que los expertos en esta materia concluyen que el cambio climático seguirá aumentando la frecuencia de las olas de calor marinas y que en la medida de lo posible, habría que intentar frenar su aumento para que los ecosistemas de nuestros océanos no se vieran gravemente afectados.

Comentarios