TRAGEDIA VUELO PS752

¿Posible derribo del Boeing ucraniano cerca de Teherán? Actualizado: Sí

Las cancillerías occidentales han acusado a Irán de derribar el vuelo PS752, el Boeing 737-800 de las Líneas Internacionales Ucranianas con 176 personas a bordo la madrugada del 8 de enero. Según ellos, las defensas aéreas iraníes derribaron por error el avión al identificarlo incorrectamente. Así ya se han expresado el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro de Canada Justin Trudeau, basándose en informes de inteligencia.

Boeing 737 de las Líneas Internacionales Ucranianas
Boeing 737 de las Líneas Internacionales Ucranianas
¿Posible derribo del Boeing ucraniano cerca de Teherán? Actualizado: Sí

Debido a la tensión que se vive entre Irán y los EE.UU, el caso toma aun más relevancia si cabe. En total en el avión había personas de 7 naciones diferentes. La tripulación ucraniana de 9 personas y dos pasajeros de ese país. 130 pasajeros iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos. 

Qué sabemos

De momento lo que se sabe está bastante bien resumido en el informe preliminar publicado por las autoridades iraníes. El vuelo PS752 de las Líneas Aéreas Ucranianas se dirigía de Teherán a Kiev con 167 pasajeros a bordo y 9 tripulantes. Según el informe el avión despegó de manera normal a las 6:11, hora local, del aeropuerto Jomeini de Teherán. Recibió permiso para ir ascendiendo e instrucciones de ponerse en contacto con la torre de control de Mehrabat que sería la que se encargaría de guiarlo en adelante. 

A 8.000 pies, unos 2.400 metros, se perdió el contacto con la aeronave. A las 6:18 se produjo el impacto del avión contra el suelo. Por la orientación de la nave en el momento del impacto, estaba intentando volver al aeropuerto de origen cuando choco contra el suelo.

La aeronave no dio señales automáticas de avería, ni el piloto llego a informar de anomalías a bordo. Todos los ocupantes han fallecido y las cajas negras han sido recuperadas, con ciertos daños, pero enteras.

A ello podemos ya añadir que al chocar la aeronave seguía en movimiento, por lo que no se precipitó como un peso muerto y debido a ello el área por el que están repartidos los escombros es mayor, pero no tan grande si el avión hubiera explotado en el aire.

Se publicó el siguiente vídeo con la recreación del vuelo. En él se puede ver que en el avión se produce un fuego todavía en vuelo, aunque el informe preliminar no hable de ello.

Acusación

En internet han aparecido varias fotografías de una cabeza del misil antiaéreo del sistema TOR M1, no hay alguna prueba de que sean del lugar del accidente, pero ciertos medios le dan credibilidad. Medios anglosajones y los que citan estos medios, muchos occidentales y simpatizantes. En teoría estas fotografías, y el siguiente vídeo son las principales pruebas del derribo.

Las fotografías en cuestión son estas:

Cabeza misil TOR M1Restos TOR M1

Medios como el grupo de investigación Bellingcat han publicado ya su análisis dando credibilidad a la teoría del derribo del misil. A ellos se les ha sumado New York Times, algo poco sorprendente si tenemos en cuenta que uno de los firmantes de la noticia, Christian Triebert, es miembro de Bellingcat. Según ellos, el vídeo fue filmado por alguien en Irán y luego enviado al periodista estadounidense Jake Godin y luego al propio New York Times. 

Reacción de Irán

De momento las autoridades iraníes han dicho que estas acusaciones son irreales y que esperan que se presenten pruebas. En un principio Irán comunicó que no iba a enviar las cajas negras a Boeing, pero luego ha enviado una invitación a la compañía para que envíe a sus técnicos para participar en la investigación.

A diferencia del MH-17, el avión derribado sobre el Donbass, las cajas negras y restos del PS752 no van a salir de Irán. El país ha enviado comunicaciones a Ucrania, Canada y Suecia para que se sumen a la investigación. Así mismo pueden pedir ayuda rusa para analizar el contenido de las cajas negras, si es que hace falta ayuda.

En resumen es que Irán de momento quiere llevar a cabo la investigación en su territorio con ayuda de otros interesados, pero partiendo de las pruebas tangibles que tengan.

Análisis

En líneas generales tenemos entre manos lo que parece que puede ser potencialmente un MH-17 II. Un avión civil caído sobre territorio hostil a Occidente en un momento de alta tensión.

Las pruebas presentadas por el momento no parecen ser demasiado esclarecedoras. Unas fotos poco claras en las que no se ve ni el número de serie del misil mi edificios cercanos o algún punto que se pueda geolocalizar. El vídeo también despierta una serie de preguntas. Por que en medio de la noche alguien graba el cielo nocturno mientras fuma. Por que no dice ningún comentario, ni reacciona lo más mínimo a lo que ocurre. La calidad tampoco es demasiado alta, ni queda claro que no sea un montaje, sonido incluido (la teórica distancia y velocidad a la que llega el sonido es un tanto dudoso). Por no hablar que el impacto de un misil contra un avión cargado de combustible para un viaje de varios miles de kilómetros debería provocar una explosión notable, especialmente de noche. 

Tor M1 irani

Otro punto más es el misil y su teórica utilización allí y en ese momento. El sistema TOR M1 utiliza el misil 9М330, no es el más nuevo, pero sigue siendo un sistema efectivo. Puede abatir objetivos desde 1,5 hasta a 12 kilómetros de distancia y desde 10 a 6.000 metros de altura. Es un sistema táctico pensado en su momento en la URSS para cubrir sus divisiones acorazadas en la ofensiva hacia el canal de La Mancha, pero no para cubrir objetivos estratégicos como ciudades por ejemplo.

Es decir, el sistema tiene que estar en el lugar y la hora para ser efectivo, el TOR que disparó debía estar prácticamente en la trayectoria del vuelo para poder abatirlo. En comparación el sistema BUK, el que presuntamente derribo el MH-17 tiene un alcance de 30 kilómetros y hasta 14 en altura.

Misil 9M330

En teoría, cerca de donde cayó el Boeing está basada la 23 división del ejército iraní, y el TOR M1 teóricamente pertenecería a esta unidad. Debería ser entonces una unidad del ejército la que dispararía un sistema de defensa aérea contra un avión civil cerca de la capital.

¿Por qué iba a disparar un sistema táctico iraní contra un objetivo como un avión comercial recién despegado de la capital del país, y que iba por una ruta habitual? Respuesta que deberán aportar quizás los servicios de inteligencia occidentales que han informado a Trump y Trudeau de que fue un misil.

Habrá que esperar si las acusaciones, sin aportar más pruebas, pasan a ser sanciones y una fuerte campaña mediática contra Irán en un momento en el que la opinión pública no parece respaldar una campaña occidental contra el país.

De momento el punto de cordura lo pone el presidente ucraniano Zelenskiy, quién ha pedido dejar hacer la investigación y abstenerse de diferentes teorías, entre ellas las conspiranoicas. 

Actualización 

Finalmente Irán sí derribo el Boeing. Según han declarado, fue por un error humano. Han hecho una investigación interna y esta ha dado como resultado que el misil fue disparado por un error humano llevándose la vida de 176 inocentes. Así lo ha comunicado entre otros lugares en sus redes sociales el presidente de Irán Hasan Rohaní:

Un poco más tarde ha habido una conferencia de prensa en la que el comandante de la fuerza aérea de la guardia revolucionaria iraní (a ella pertenece la 23 división) Ali Hajizadeh. En ella Hajizadeh ha declarado que "el sistema de defensa aérea identificó el avión ucraniano como "misil de crucero" en una distancia de 19 km" y agregó que "se había hecho la solicitud para despejar el cielo de vuelos civiles en ese momento, pero no se había llevado a cabo debido a las dudas".

Al operador del sistema de defensa aérea le dijeron que se habían disparado misiles de crucero hacia Irán. Identificó el avión como misil de crucero, pero tuvo que contactar para obtener permiso. No pudo contactar porque la línea de comunicación tenía problemas y tomó la decisión en 10 segundos.

Ahora habrá que esperar la conclusión de la investigación interna iraní y a las negociaciones sobre el pago de compensaciones a las familias de los fallecidos. Teniendo como ejemplos otros casos de derribo de aviones civiles por militares, como por ejemplo el Airbus 300 iraní derribado en 1986 por EE.UU., o el Tu-154 ruso derribado por Ucrania en 2001, el pago de compensaciones va desde los 150 mil dólares a los miembros de familias no trabajadores en el vuelo iraní, a los 300 mil por cada miembro trabajador de la familia en el mismo vuelo, pasando por los 200 mil por cada pasajero del vuelo ruso.