Portugal se ofrece a recibir a refugiados sirios bloqueados por Grecia

Dentro de la inhumana locura en la que vive instalada la Unión Europea respecto a las personas que huyen de la guerra (y son gaseadas y apaleadas en lugar de ayudadas) parece que Portugal es el único estado que muestra algo de cordura. La Plataforma de Apoyo a los Refugiados (PAR) ha expresado la disposición del país luso para dar la bienvenida a los refugiados sirios que han sido bloqueados por las autoridades griegas, después de que Turquía haya dejado de controlar sus fronteras con ese país como chantaje para forzar a la UE en su apoyo a los rebeldes sirios. 
Centro de refugiados de Idomeni. Foto: Juan Teixeira
Centro de refugiados de Idomeni. Foto: Juan Teixeira
Portugal se ofrece a recibir a refugiados sirios bloqueados por Grecia

La situación en la frontera entre Grecia y Turquía se ha complicado en las últimas horas, después de que el gobierno turco decidiera abrir las puertas de Europa a los refugiados sirios . Una forma de presión sobre las autoridades internacionales, después de los bombardeos del régimen sirio que mató a mas de 30 soldados turcos en la región de Idlib.

Grecia reaccionó con fuerza a la "invasión" de refugiados, evitando que algunos miles de migrantes ingresaran al país. La tensa situación provocó enfrentamientos entre los migrantes y la policía, con el lanzamiento de piedras y barras de metal y con las autoridades respondiendo con gases lacrimógenos.

En vista de la complicada situación, PAR se ha ofrecido a dar la bienvenida a " solicitantes de asilo y refugiados que se encuentran en territorio griego y colaborar con el Gobierno portugués para identificar obstáculos y fortalecer la capacidad de recepción portuguesa".

Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados sirios en su territorio La decisión del gobierno del país de abrir las puertas de Europa a estos refugiados es motivo de preocupación para PAR, que señala que " la situación humanitaria ya frágil experimentada en Grecia, especialmente en las islas griegas de Lesbos, Chios Samos y Kos, donde más de 56 mil personas aguarde una respuesta a su solicitud de asilo puede ser aún peor".

PAR cree que es "absolutamente urgente" que Portugal refuerce su capacidad de recepción para que pueda recibir más refugiados y garantizar una respuesta rápida y digna, que se puede hacer a través del Acuerdo Bilateral firmado entre Portugal y Grecia, en marzo 2019.

"PAR pide, una vez más, una transferencia efectiva de los solicitantes de asilo y beneficiarios del Acuerdo Bilateral a Portugal, donde son tratados como personas y encuentran la paz y la estabilidad que merecen y buscan ", señala en el documento .

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 13,000 personas abandonaron el territorio turco hacia Grecia, un país que se niega a abrirles las puertas, prometiendo fortalecer el control fronterizo .

PAR señala que hay familias acompañadas por menores y en una situación de vulnerabilidad particular, huyendo de la persecución o buscando la paz que su país no puede garantizar y critica la ausencia de una "respuesta europea concertada a la reubicación de estas personas en territorio griego para el espacio comunitario".

Unas 13,000 personas se encontraban el sábado en la frontera greco-turca después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abriera las fronteras para permitir que inmigrantes y refugiados atraviesen Europa, según la OIM.

El presidente de Turquía dijo que, en las próximas horas, entre 25,000 y 30,000 personas podrían intentar llegar a Grecia.

Además de millones de refugiados sirios, Turquía también alberga a cientos de migrantes y refugiados de Asia, África y Oriente Medio que utilizan el país como punto de tránsito para llegar a Europa a través de Grecia.

Artículo original: ZAP

Comentarios