Eulixe

Polonia mantiene bajo control al coronavirus

Este fin de la semana Polonia ha declarado "el estado de amenaza epidemiológica". Aunque el número de casos de coronavirus sigue siendo relativamente bajo, las estrictas medidas impuestas para combatir la creciente pandemia podrían no detener el rápido crecimiento de las estadísticas. Hasta ahora, el país tiene menos de 200 casos confirmados de personas infectadas por el virus y 4 casos fatales.
Polonia mantiene bajo control al coronavirus

Medidas

El viernes 13, el gobierno polaco anunció medidas radicales para combatir la propagación del coronavirus. Mientras se llama a todos los ciudadanos y residentes a permanecer en sus hogares, el país ha cerrado sus fronteras para los extranjeros entrantes y ha suspendido todos los servicios civiles internacionales aéreos y ferroviarios. Además, los controles fronterizos de la UE se han restaurado temporalmente. De acuerdo con las nuevas regulaciones, toda persona que regrese a Polonia (ciudadano polaco o extranjero que resida legalmente en Polonia) deberá pasar por una cuarentena obligatoria de 14 días. Las personas que violen la cuarentena pueden enfrentar hasta 8 años de prisión por "causar una amenaza epidemiológica o propagar una enfermedad infecciosa". Se espera que el cierre temporal de los vuelos nacionales dentro de Polonia entre en vigencia pronto también.

Mientras que las tiendas de alimentación, las farmacias, las instalaciones de lavandería y los bancos permanecen abiertos, los restaurantes, bares y cafeterías solo pueden entregar comida para llevar. Se prohíben las reuniones de más de 50 personas que, después de una larga discusión en el país que extendió mucha controversia, se aplican también a las iglesias e instituciones religiosas. Oraciones masivas, desordenes y otras grandes reuniones de causa religiosa también se ponen en espera.

Casos

El comienzo de la pandemia en Polonia no estuvo exento de rumores y sospechas. Antes del anuncio oficial del primer caso confirmado, las personas comenzaron a quejarse en línea (redes sociales) sobre la falta de procedimientos apropiados, el largo tiempo de espera para los resultados de las pruebas o incluso para ocultar los casos de coronavirus. Debido al hecho de que el servicio nacional de salud polaco está lejos de ser rápido y eficiente, los reclamos parecían y parecen posibles para los ciudadanos.

Si bien el número de personas infectadas con coronavirus en el país sigue siendo relativamente bajo, por debajo de 200 el 16/03/2020, esto también se debe al pequeño número de pruebas ejecutadas en Polonia. Hasta ahora, se realizaron alrededor de 7000 pruebas, según el Ministro de Salud, Łukasz Szumowski. Sin embargo, la tendencia reciente muestra que las estadísticas están creciendo rápidamente. Si bien hay 45000 pruebas en total en todos los laboratorios polacos, el número esperado de personas infectadas con coronavirus puede aumentar incluso a 1500 para fines de esta semana. Hasta ahora, el virus ha causado 4 muertes en Polonia.

Iniciativas

Las personas que residen en Polonia tomaron la "cuarentena nacional" de manera seria. Aquellos que pueden, intentan quedarse en casa, entendiendo que este es el verdadero impacto que pueden tener en la situación. Mientras se quedaban en casa, se les ocurrieron muchas iniciativas en línea que pueden ayudar o simplemente entretener a otros.

Algunos museos, teatros y universidades se trasladaron en línea, ofreciendo conferencias, debates y otras actividades a las que asistir de forma gratuita. Además, aparecieron muchas iniciativas informales, desde ayudar a los vecinos con las compras diarias o pasear perros, restaurantes que ofrecen comida gratis para el personal médico, hasta campañas de crowdfunding para artistas que no pueden trabajar debido a la situación.

Sin olvidar a los ciudadanos polacos que quedan en el extranjero. Actualmente, hay alrededor de 18 000 personas que esperan regresar al país, según Marcin Przydacz, viceministro de Asuntos Exteriores. Junto con LOT de la Aerolínea Nacional Polaca, el gobierno polaco decidió ayudarlos a regresar a casa con el programa especial "vuelo a casa". Esto se refiere a vuelos chárter, parcialmente financiados por el gobierno, que transportarán a los ciudadanos polacos de regreso.

Futuro

Es posible que Polonia todavía no se vea como uno de los países más afectados, ya que la situación con la pandemia de coronavirus parece estar bajo control por ahora. Sin embargo, es demasiado temprano para juzgar. Solo los próximos días y semanas mostrarán cuántas personas están infectadas, cuán efectivas fueron las medidas y cómo el servicio médico polaco abordará la pandemia.

Además, las micro y pequeñas empresas polacas no parecen superar la pandemia. Las fronteras cerradas, las suspensiones en las entregas y los pagos se convierten en problemas cada vez más molestos. Sin la ayuda externa, las compañías más pequeñas podrían no ser capaces de soportar el desafío. Hasta ahora, se le ha prometido a Polonia 7,4 mil millones de asistencia de 37.300 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a lidiar con el coronavirus preparado por la Comisión Europea. Esto hará que el país sea el mayor beneficiario del programa de ayuda de la CE.

Comentarios