Nazis, misiles y propaganda

Esta semana la policía italiana ha encontrado un gran arsenal de armas de un grupo neonazi que incluía hasta un misil aire-aire. Muchos medios de comunicación han vinculado a este grupo con los separatistas que luchan en el Este de Ucrania, a pesar de que la policía nunca lo haya dicho y la lógica nos haga pensar lo contrario. Un capítulo más de propaganda en el conflicto del Donbass. 

Nazis, misiles y propaganda

La noticia saltaba este lunes: la policía de Turín incauta un arsenal de armas a un grupo de extrema derecha. Entre las armas se descubrieron 26 rifles, 306 pistolas, incluidos silenciadores y visores de rifle, más de 800 balas de varios calibres y un misil aire-aire, en perfecto estado y que figura entre los que utiliza el ejército de Qatar, aunque es de fabricación francesa (modelo Matra Super 530F). El misil tiene un alcance de 25 kilómetros, e incluso podría modificarse para uso desde tierra, aunque sería un proceso muy complejo. 

armi-sequestrate-a-torino

La policía italiana emitió un comunicado oficial, como es habitual en estos casos, ofreciendo información sobre la operación, y en el que se podía leer:

La investigación policial (...) surgió debido a las actividades de algunos combatientes italianos con antecedentes extremistas que habían participado en el conflicto armado en la región ucraniana del Donbass - Polizia di Stato

missile-sequestrato_550h

A raíz de esta frase, muchos medios de comunicación/propaganda se apresuraron a vincular a los detenidos con los separatistas del Donbass, a pesar de que el comunicado dice claramente "combatientes italianos con antecedentes extremistas que habían participado en el conflicto armado en la región ucraniana del Donbass", sin aclarar en ningún momento en qué bando. 

recortesNazisrecortesNazis2

Para aquellos que tengan algún mínimo conocimiento sobre el conflicto ucraniano, les resultará como mínimo chocante que un grupo de extrema derecha apoye a los rebeldes del Donbass, abiertamente antifascistas. Esta incongruencia no ha servido para evitar que todas las redacciones de internacional del estado español vinculen a los detenidos con los separatistas. Tampoco el propio comunicado de la policía italiana, el sentido común o la profesionalidad periodística han sido utilizados para verificar esa información o aportar cualquier tipo de prueba que apoye esta teoría en la que todos concuerdan. Casualmente, esta "deformación de la realidad" por parte de los medios de comunicación coincide en el tiempo con el quinto aniversario del accidente del MH17, del que ya os informamos desde todos los puntos de vista en un especial.

Incluso la BBC o Euronews se han apresurado a vincular a los detenidos con los separatistas:

Para poder escuchar la otra versión de los hechos, EULIXE ha podido contactar con un miliciano internacionalista que luchó en el Donbass para preguntarle sobre este tema:

Los medios de desinformación occidentales siguen las normas marcadas desde EEUU, que son seguir diciendo que nosotros tenemos misiles aire-aire. Ahora que ha sido la fecha del derribo del MH17 sacamos este tipo de noticias para crear la sensación de descontrol en nuestras repúblicas, y que cualquiera puede tener un misil y dispararlo. Pero lo cierto es que el tráfico de armas reside en Ucrania, porque cada vez que han volado un polvorín por los aíres ha sido por cuestiones de tráfico de armas - José Díaz, miliciano internacionalista en el Donbass.

Como vemos, se trata de una nueva batalla en la guerra informativa alrededor del conflicto en Ucrania. Un conflicto por intereses geoestratégicos que ha dejado alrededor de 10.000 muertos y un país destrozado en todos los sentidos. Sin embargo, parece que esta cruda realidad no es suficiente para que se informe sobre ella con profesionalidad y objetividad, como han demostrado todos los medios de comunicación tradicionales en el estado español esta semana ¿Hasta cuando seguirán tergiversando sin pudor y contando la realidad en base a los intereses de sus accionistas y no de la realidad? No lo sabemos...

Comentarios