El "menor de los males" se impone en las elecciones armenias

Armenia celebró este domingo elecciones parlamentarias, en las que dos millones y medio de personas elegían los 132 diputados que votarán para formar el gobierno del país. A pesar de que se presentaron un total de 26 listas electorales, la lucha real por el poder la protagonizaron dos coaliciones: Contrato Civil del primer ministro en funciones Nikol Pashinyan y la Alianza Armenia de Robert Kocharyan. El resultado final ha roto todos los pronósticos y encuestas previas: se esperaba la victoria de Pashinyan, pero no con tanta holgura. Lo más sorprendente es que el país, sumido en una profunda crisis tras la derrota militar ante Azerbaiyán en el Karabaj, no ha mostrado ganas de cambio, otorgando amplia mayoría al partido que ha gobernado los últimos años, lo que muchos consideran como "el menor de los males". 
Armenia
El vencedor de las elecciones fue el primer ministro en funciones Nikol Pashinyan, de Contrato Civil. Foto: Celestino Arce - Eulixe.
El "menor de los males" se impone en las elecciones armenias

Resultados:

  • Contrato Civil (Pashinyan) 53,92% - 687.414 votos. 72 escaños.
  • Bloque Armenia (Kocharyan) 21,04% - 268.165 votos. 27 escaños.
  • Bloque Tengo el Honor (Sargsyan) 5,23% - 66.647 votos. 6 escaños.

Todas las demás listas quedan fuera del parlamento. A pesar de esta mayoría, Pashynian no lo tendrá fácil para gobernar debido a la resistencia de los partidos opositores y sobre todo de una gran parte de la sociedad, que lo considera un mal gestor a nivel geopolítico.