Eulixe

Marruecos intensificó la represión contra los saharauis mientras protestaba por la presencia de Brahim Gali en España

  • Las mujeres saharauis son las principales víctimas de las “salvajes acciones” de las fuerzas del ejército marroquí y de los paramilitares.
  • Más de una docena organizaciones de Derechos Humanos y de juristas denuncian la brutalidad de las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental.
  • Piden a España que intervenga para proteger a la población civil saharaui por ser la administradora de iure del territorio.
fb_img_1554036667660
Fuerzas de seguridad marroquíes a las puertas de la casa de una activista saharaui. Foto: Equipe Media
Marruecos intensificó la represión contra los saharauis mientras protestaba por la presencia de Brahim Gali en España

Mientras utilizaba la estancia del líder del Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño para presionar a España y conseguir el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, Marruecos intensificó de manera “salvaje” la represión contra la población saharaui en los territorios ocupados.

Más de una docena organizaciones de Derechos Humanos, de juristas y solidarias con el pueblo saharaui denunciaron lo que calificaron como “salvaje represión”, “crímenes de guerra”, “impunidad y brutalidad” de las fuerzas de ocupación marroquíes y “grave situación de los derechos humanos” en el Sáhara Occidental.

La represión, que empezó a incrementarse con la vuelta a la guerra, se cebó especialmente con las activistas saharauis defensoras de los Derechos Humanos, hasta el extremo de que dos de ellas, las hermanas Sultana y Luaara Jaya, a las que se impide salir de su casa desde el 19 de noviembre, fueron violadas con tubos y palos por un grupo de paramilitares que asaltaron la vivienda, en la ciudad de Bojador.

Nueve asociaciones de DDHH y de juristas denunciaron conjuntamente que las mujeres son “las principales víctimas de las salvajes acciones llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación del ejército marroquí y paramilitares”, lo que ocurre ante la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que “permanece ajena y sin informar de los graves delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad” que comete Marruecos con la población civil saharaui.

Por ello exigieron al Gobierno de España, en su condición de Potencia Administradora del Sáhara Occidental, que en aplicación del art. 73 de la Carta de las Naciones Unidas “proceda a la protección de la población civil saharaui bajo ocupación marroquí”.

Que España deje de mirar para otro lado

Por otra parte, los intergrupos parlamentarios Paz y libertad para el Pueblo Saharaui, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara, la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y la Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara denunciaron los crímenes de guerra y violaciones sistemáticas y generalizadas contra la población civil saharaui cometidos por Marruecos, “que viola el derecho internacional y la carta de Derechos Humanos de NNUU, e incumple los convenios de Ginebra”.

Estas organizaciones se dirigieron a la Comunidad Internacional, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Unión Europea y al Gobierno de España, al que pidieron que deje de mirar para otro lado, condene de manera clara la violación de los derechos humanos en su antigua colonia y adopte una política mucho más activa.

De “salvaje” fue calificada la represión marroquí por el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamd Omar, en una carta al Secretario General, Antonio Guterres, al que recordó que organizaciones como Human Rights Watch y Front Line Defenders han expresado su grave preocupación por la situación de Sultana Jaya y su familia, lo que también condenó Amnistía Internacional.

El diplomático pidió protección para el pueblo saharaui, contra el que “el régimen marroquí incrementa su terrorismo y ataques abominables ante la vista y los oídos de la misión de la ONU en el territorio”.

La Delegación Saharaui para España, por su parte, dijo que el silencio de organismos internacionales ante la represión y detenciones arbitrarias de civiles saharauis era “inaceptable”, y reclamó medidas para que Marruecos cumpla con sus compromisos internacionales, “medidas que debe impulsar el Estado español como parte de su responsabilidad jurídica, política y moral en el Sáhara Occidental”.

Y el eurodiputado Pernando Barrena Arza hizo una serie de preguntas al Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para que explique la posición de la Unión ante la escalada de represión marroquí y vulneración de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 

Lo dijo el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, en elDiario.es: “Si Marruecos ha cometido una atrocidad como la de Ceuta, imaginad lo que puede hacer en el Sáhara Occidental ante la falta de observadores internacionales”.

La siguiente es una relación, aproximada, de hechos ocurridos en mayo de 2021 en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, según organizaciones sociales y medios de información saharauis y españoles:

mayo-saharaui-2021

Comentarios