ENTREVISTA CON MAHIR QURBANOV - ANALISTA AZERÍ

"Nosotros seguiremos avanzando. Llegaremos hasta donde tengamos que llegar"

La tensión entre Armenia y Azerbaiyán vuelve a estar al máximo debido a los enfrentamientos que se están produciendo esta semana en Nagorno-Karabaj. Los Ministerios de Defensa de ambos países se acusan de haber iniciado la escalada. Mientras, el número de fallecidos en ambos bandos no para de aumentar. Debido a la complejidad del conflicto, y para conocer con detalle la postura de una de las partes, os mostramos la opinión del analista político azerí Mahir Qurbanov. Estas son sus conclusiones.

Mahir Qurbanov. Fuente: fotografía proporcionada por el entrevistado
Mahir Qurbanov. Fuente: fotografía proporcionada por el entrevistado
"Nosotros seguiremos avanzando. Llegaremos hasta donde tengamos que llegar"

[1] Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de la nueva escalada del conflicto armado a lo largo de toda la línea de control de la no reconocida República de Nagorno Karabaj. ¿Quién es, según su opinión, el responsable del inicio de las hostilidades?

Antes de empezar me gustaría indicar una cosa: la “República de Nagorno Karabaj”, como tal, no existe. Es una “república” nombrada por la parte armenia. No está reconocida por la comunidad internacional o las organizaciones internacionales. Este territorio siempre ha pertenecido a Azerbaiyán, y pertenece a Azerbaiyán, pero está bajo ocupación armenia.

Armenia es la que siempre empieza, y ha sido Ereván el que ha roto el alto al fuego. Lo hace cada día y cada semana. Nosotros, otra vez, con la respuesta adecuada, mostraremos a los armenios con quien se meten.

Llevamos negociando más de 25 años. Sin embargo, Armenia ignora estas negociaciones. Ereván no presta atención a las importantes declaraciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Son cuatro resoluciones, la 822, 853, 874 y 884. Todas las resoluciones afirman que Armenia tiene que retirar sus fuerzas del terreno, es decir, que el país debe efectuar una completa e incondicional retirada de las Fuerzas Armadas del territorio azerí. Es la única manera de que los refugiados y las personas afectadas (un millón aproximadamente) regresen a sus casas en su tierra.

Armenia es la que siempre empieza, y nosotros damos una respuesta. Sinceramente, te voy a decir lo siguiente: nosotros buscamos la victoria. En las últimas horas hemos podido ganar algo de terreno. Y seguimos, seguimos y seguimos. Seguimos avanzando. 

Armenia es la que siempre empieza, y ha sido Ereván el que ha roto el alto al fuego. Lo hace cada día y cada semana. Nosotros, otra vez, con la respuesta adecuada, mostraremos a los armenios con quien se meten. [...] Buscamos la victoria - Mahir Qurbanov

[2] Muchas voces acusan a Bakú de planificar esta operación desde hace tiempo, y afirman que el objetivo real de esta campaña es "ganar terreno" en Nagorno Karabaj. ¿Cuál es la posición de Azerbaiyán y cuál es su opinión al respecto?

Nosotros no queremos que estalle la guerra. Queremos que en esta zona se instauren la paz y la prosperidad. Para nosotros, la paz, la prosperidad, y, sobre todo, la estabilidad política, son lo más importante.

Nosotros no queremos matar a la población civil armenia, pero esto no quiere decir que permaneceremos impasibles ante los golpes sufridos. Queremos que este conflicto tenga una solución pacífica, y para ello, Armenia tiene que retirar sus Fuerzas Armadas. Además, los armenios que vivieron antes en Nagorno Karabaj (durante la URSS), también pueden seguir viviendo en Azerbaiyán, pacíficamente, con toda tranquilidad.

Resumiendo, se podría afirmar que esta agresión realizada por Armenia es una amenaza contra la población azerí. También es un peligro para el sistema de seguridad regional, nacional e internacional.

Nosotros no queremos matar a la población civil armenia, pero esto no quiere decir que permaneceremos impasibles ante los golpes sufridos - Mahir Qurbanov

[3] ¿Qué importancia tiene Nagorno Karabaj para los azerbaiyanos?

Da igual que sea un espacio amplio o que sea solamente un kilómetro. Es tu territorio, es tu hogar. Nagorno Karabaj es una zona muy importante para los azerbaiyanos, pero también para todo el mundo. Azerbaiyán está rodeada por países poderosos como Turquía, Rusia e Iraq. Esta es una zona estratégicamente y geográficamente compleja.

Haciendo referencia a los recursos, Nagorno Karabaj dispone de reservas de plata y oro, y tiene sitios turísticos etc. Resumiendo, es un territorio con mucha riqueza. Es una zona estratégica.

Por otro lado, centrándonos en la seguridad, las zonas fronterizas de Armenia están protegidas por la base militar rusa 102. Si no existiera esta base en esta parte, seguramente Turquía y Azerbaiyán habrían podido coger Armenia. Rusia protege a Armenia, es un hecho. Nagorno Karabaj es una zona geográficamente estratégica para numerosos actores, y ahí reside su importancia.

Para finalizar este apartado me gustaría mencionar lo siguiente: nosotros no hacemos la guerra. Nosotros limpiamos el terreno azerí. Nosotros no hacemos la guerra contra los armenios, nosotros limpiamos. ¿Qué hace un soldado armenio en Nagorno Karabaj en territorio azerí? Ellos no pueden y no deben estar ahí.

Da igual que sea un espacio amplio o que sea solamente un kilómetro. Es tu territorio, es tu hogar - Mahir Qurbanov

[4] En al ámbito internacional, Erdogan ha instado a los armenios, cito literalmente, a "defender su futuro de su Gobierno y de los que los usan como títeres" y ha pedido al mundo entero apoyar a Azerbaiyán. Además, el presidente turco ha afirmado que su país ayudará "con todos sus medios" a los azerbaiyanos. ¿Que pretende conseguir Turquía con esta operación?

Turquía no pretende conseguir nada. Turquía y Azerbaiyán son como una nación dividida en dos países. Nosotros siempre hemos ayudado a Turquía y Turquía siempre nos ha ayudado a nosotros. Son nuestros hermanos. Siempre han estado con nosotros.

Turquía sabe perfectamente que Armenia siempre nos ha provocado este dolor. Los azerbaiyanos son los que siempre han sufrido durante este conflicto territorial que lleva más de 25 años. 

Ankara siempre nos ha ayudado. A Turquía se le considera como un hermano, es decir, es nuestro primer aliado. Lo que nos une es la amistad.

Turquía no pretende conseguir nada. Turquía y Azerbaiyán son como una nación dividida en dos países - Mahir Qurbanov

[5] No obstante, ¿no hay ningún interés geoestratégico que explique la intervención turca? 

Hombre, pues claro. Hay un interés geoestratégico. Lo que pasa es que Turquía siempre está con nosotros. Por ejemplo, imagina que tienes una relación con unos empresarios y tú tienes un interés personal, comercial en ello. Pero son tus amigos, y a la vez que fortaleces tu amistad puedes profundizar en las relaciones económicas que tienes con tus amigos. Resumiendo, somos hermanos, pero cada uno tiene sus intereses estratégicos.   

Turquía siempre está con nosotros - Mahir Qurbanov

[6] Todavía es muy pronto para saber cómo evolucionará la situación. ¿Qué posibles escenarios se contemplan?

Azerbaiyán está interviniendo. El país está avanzando mucho y ha recuperado un porcentaje de su terreno. Nosotros seguiremos avanzando. Llegaremos hasta donde tengamos que llegar. 

[7] ¿Qué condiciones se tienen que cumplir, según su opinión, para que se materialice la paz en la región?

Nuestro presidente, en varias ocasiones, les ha explicado a las autoridades armenias que Ereván tiene que retirar sus Fuerzas Armadas del territorio ocupado ilegalmente. Pero Armenia ha ignorado deliberadamente todas las reclamaciones. Han quemado todo.

En este caso, Armenia debe cumplir las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para poder llegar así a la estabilidad, para sentarnos en una mesa. Si realmente uno quiere negociar, debe cumplir unas condiciones. Si Armenia no cumple estas condiciones no podremos tener un diálogo. Para entablar una conversación, Ereván tiene que cumplir las resoluciones y retirar las Fuerzas Armadas del territorio azerí. 

Armenia debe cumplir las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para poder llegar así a la estabilidad - Mahir Qurbanov

 

Comentarios