Los museos más curiosos del mundo (II)

Los museos más curiosos del mundo (II)
Seguimos nuestro curioso recorrido alrededor de mundo por los museos más originales. Si ayer les mostrábamos donde ver mil tipos de pelo, orinales o penes, hoy seguimos con otros museos con extrañas colecciones.

Museo del Calzado (Moravia Central, República Checa)

Una interesante muestra de más de 1.000 zapatos que guían al visitante por la evolución de la historia mundial del calzado. Se pueden ver originales ejemplares tanto nacionales como exóticos como unas sandalias de plumas de emú y de pelo humano que se usaban en Australia para ceremonias rituales.
Miriñaques del siglo XVII, vestidos de Paco Rabanne o de Manuel Pertegaz, joyas de Yves Saint Laurent, escarpines dieciochescos y zapatos de Manolo Blahnik en un fascinante viaje por la historia a través de sus ropajes.
El Museo del retrete (Nueva Delhi, India) Este curioso museo hace un recorrido por la evolución histórica del inodoro, los avances relacionados con la tecnología, las costumbres sociales relacionadas con el baño, el protocolo, las condiciones sanitarias desde el año 2500 a.C. hasta nuestros días.Infinidad de retretes, dibujos explicativos y hasta extraños poemas dedicados al excusado. Su fundador, Bindeshwar Pathak, asegura que hoy día el museo cuenta con cerca de 300 piezas en exhibición desde simples orinales hasta los retretes bañados en oro o plata. La pieza más curiosa es el orinal con forma de trono del emperador francés Luis XIV, del siglo XVII. Mientras lo usaba, solía dar audiencia a la gente. Museo de las brujas (Zugarramurdi, Navarra, España) Este centro se encuentra en el antiguo hospital de Zugarramurdi, no muy lejos de las cuevas del mismo nombre. Este espacio museístico, inaugurado en 2007, es un homenaje a las personas que fueron víctimas de una ola de pánico brujeril, y de una Inquisición que necesitaba imponer su autoridad y encausaron a 53 personas de la comarca, que fueron llevadas a Logroño. La mayoría de ellas murieron en las cárceles o en el camino. El Museo de las Momias (Guanajuato, México) Situado en la pequeña ciudad minera de Guanajuato (México), alberga la colección de momias naturales más grande del mundo (117 reliquias en total) y son visitadas cada año por miles de personas. En esa ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cientos de cuerpos fueron enterrados en las criptas del Panteón de Santa Paula a mediados del siglo XIX. En esa época, las familias debían pagar un tributo impuesto por el gobierno municipal por enterrar a sus difuntos. Si no lo hacían, los cuerpos eran exhumandos. Y así fue como, en una de aquellas exhumaciones, se descubrió que los cuerpos estaban momificados mediante un proceso natural (probablemente debido a los factores climáticos únicos de la región). El Museo Subacuático de Arte (MUSA) Creado en 2009, este jardín de esculturas submarinas está situado bajo aguas del mar Caribe, entre Cancún e Isla Mujeres. Hoy día, cuenta con más de 500 esculturas sumergidas de manera permanente y hechas a mano por el artista británico Jason deCaires Taylor. Las figuras representan, entre otros, a distintas civilizaciones, grupos humanos y personajes locales. La colección ocupa un área de más de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas. Para visitarlo, hay varias opciones, montado en un barco con fondo de cristal o en programas para buzos certificados o futuros buzos que quieran hacer inmersiones y también con snorkel.

Museo del Mal Arte (Boston, Estados Unidos)

Este museo es un canto al subjetivismo cuya misión es conservar, exhibir y celebrar el peor arte ante el gran público. Retratos y ‘poor traits’ (un juego de palabras que viene a decir algo así como ‘rasgos pobres’) de personas y animales o paisajes.