#EspañaVaciada: La revuelta que exige sanidad, Internet y un tren digno

#EspañaVaciada: La revuelta que exige sanidad, Internet y un tren digno

Teruel y Soria son dos de las provincias más despobladas de Europa, pero eso no les ha impedido unir sus fuerzas y emprender una lucha que dará mucho de que hablar en los próximos días: La revuelta de la España vaciada. Colectivos de las dos provincias, quieren evitar que sus ciudadanos, aunque cada vez sean menos, queden en el olvido y por eso han convocado una concentración para reclamar mejores condiciones en las zonas rurales.

Junto a ellos, más de 80 colectivos, de 20 provincias españolas, se han citado el próximo domingo 31 de marzo, en la Plaza de Colón de Madrid para dar voz a la España vacía. Comenzará así la revuelta de la España vaciada que denunciará la falta de inversiones en infraestructuras, las deficiencias en materia de sanidad y la ausencia de servicios de Internet y telefonía en muchas zonas rurales alejadas de los grandes núcleos urbanos.

 

¿Quiénes so los organizadores de la revuelta de la España Vaciada?

Sus propulsores han sido las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe que consideran que hay muchas zonas en España que están totalmente olvidadas y que los políticos solo se acuerdan de ellas en fechas de precampaña electoral.

Por eso han convocado esta revuelta que pretende hacer hincapié en la idea de que es el Gobierno el que le está robando oportunidades a algunas zonas del país, privándolas de servicios tan básicos como unas buenas infraestructuras, sanidad pública o acceso a Internet. Según ellos, "la consecuencia directa de esta privación de oportunidades es que muchos lugares rurales se queden vacíos".

En el año 2003 las dos plataformas ya movilizaron a más de 20.000 personas en Madrid para reclamar el desarrollo de estas dos provincias y en esta ocasión se espera que se supere por mucho esa cantidad de manifestantes.

En esta ocasión han querido poner mucha confianza en las redes sociales y bajo los hashtags #EspañaVaciada#NoNosVamosNosEchan están llamando a la movilización de todas las personas que viven en las zonas rurales que están cayendo en el olvido. Quedando vacías.

Cartel de la convocatoria del domingo 31 de marzo

Además, están intentando que caras conocidas se unan a ellos para darles mayor visibilidad y por el momento algunos artistas e intelectuales (poco conocidos) ya han confirmado su presencia, pero como dicen los organizadores: “hasta para esto hay un vacío”, haciendo referencia a la falta de apoyo que suelen dar esta clase de personajes si se compara con su presencia en otras grandes manifestaciones.

 

Un tren para la España Vaciada

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren del norte de la provincia de Granada, ya han confirmado su participación en el evento. Su objetivo es denunciar la marginación que sufren muchas zonas rurales a las que no llega el tren y que se sienten aisladas en este sentido.

En concreto, estas dos asociaciones pedirán la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, entre Murcia y Granada.

Según estos colectivos, el Gobierno “ni siquiera se ha dignado a iniciar la licitación” del tramo, y eso que está incluso presupuestado en los Presupuestos Generales.

Además, se pedirá que se intenten solucionar cuanto antes los problemas que hay en diferentes líneas de ferrocarril, como los que por ejemplo continuamente sufren los pasajeros de los trenes de Extremadura.

Mapa de líneas de alta velocidad en España. FUENTE: WIKIMEDIA

Como ellos, muchos otros reclamarán unas infraestructuras dignas, no solo para el tren, sino también para mejorar sobre todo las carreteras nacionales para que no estén cada vez más deterioradas y dificulten así el acceso a muchos de los pueblos de España.

El mal estado de muchas de las carreteras nacionales dificulta el acceso a numerosas zonas rurales. FUENTE: WOLFGANG ECKERT

Pueblos sin derecho a Sanidad Pública

Otra de las reivindicaciones que pedirá el próximo domingo “La revuelta de la España vaciada” es que el sistema sanitario no deje de lado las zonas rurales. En muchas ocasiones la escasez de personal sanitario, sin hablar de la carencia de materiales y otros recursos, hacen que muchos pueblos queden totalmente desatendidos en materia de sanidad, lo que pone en peligro la vida de la población rural. Los organizadores del evento tienen claro cual sería la solución a esta problemática.

“Urge, afrontar un Pacto de Estado que implemente medidas efectivas para revertir tan dramática situación. Desde las distintas administraciones abundan las buenas palabras, también algunas deshilvanadas iniciativas paliativas; el tema está en la agenda y en los medios de comunicación. Pero no se ve una voluntad decidida de afrontar con los medios oportunos las distintas aristas de este complejo problema.”

La Plataforma por la Calidad de la Atención Primaria en La Bureba manifestándose por una sanidad pública digna en la comarca de Burgos

Las zonas más incomunicadas

En España, las localidades con menos de 10.000 habitantes son consideraras zonas rurales y las grandes compañías de telefonía e Internet no encuentran rentable invertir en ellas sus recursos. Parece mentira, pero en la actualidad haya todavía numerosos pueblos aislados que no tienen buena cobertura y que carecen de conexiones de ADSL o Fibra Óptica.

Esto pone de manifiesto la gran brecha digital que existe todavía en España. Por eso la movilización del domingo también pedirá medidas urgentes para que no haya tantas diferencias en materia de conectividad a Internet entre las zonas rurales y los núcleos urbanos. Para ello solicitarán mayores inversiones en la red de telefonía y en la instalación de satélites, además de subvenciones que permitan a los ayuntamientos de los pequeños pueblos ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de conectarse a través de puntos wiffi gratuitos.

Mapa de cobertura de banda ancha en España en 2017. FUENTE: EL INDEPENDIENTE

Bajo el eslogan “nos sobran los motivos” los organizadores prevén que el próximo domingo 31 de marzo se movilicen en Madrid unas 100.000 personas para pedir mayor atención en la “España vaciada”.