Justicia y Terrorismo

Justicia y Terrorismo

Que la Justicia en el Estado Español no es igual para todos es algo que damos por hecho, por triste que suene. Son innumerables los casos de abusos y encarcelamientos injustos (o cuando menos muy dudosos) en las últimas décadas por ideología política contraria a la dominante.

Independentistas, anarquistas, comunistas, ecologistas, titiriteros, marxistas, raperos... son metidos todos en el mismo saco: terroristas. Estos procesos penales y condenas suponen una grave quiebra del ordenamiento jurídico, puesto que se refieren a hechos que carecen de relevancia penal evidente, dando a entender que se trata mas bien de una estrategia política implementada por la Fiscalía.  Y mas si comparamos después con otras sentencias de casos en los que los acusados son de una ideología mas escorada hacia la derecha, como el actual tratamiento al francotirador que tenía intención de asesinar al Presidente del Gobierno o los incontables casos de agresiones fascistas que quedan impunes o son castigados con una ligera reprimenda. Esta utilización del sistema jurídico con fines ideológicos o económicos no es nueva. Sin embargo, parece que la opinión pública se ha saturado y comienza a decir BASTA. El cambio de criterio del Tribunal Supremo respecto a la sentencia de las hipotecas, que supone un regalo milmillonario mas a la todopoderosa banca española, puede suponer la gota que colme el vaso. El dinero puede mas que las décadas de abusos de poder de la derecha española.

Hacemos a continuación un pequeño repaso de algunos de los casos mas aberrantes de la Audiencia Nacional en los últimos años:

  • Núria Pòrtulas, 4 meses en prisión preventiva (año 2007) y 3 años de Vía Crucis hasta ser finalmente absuelta. Su delito: tener una libreta azul y ser anarquista. Se le acusaba de pertenecer a una célula terrorista inexistente. Más info del caso.

 

  • Operación Panzer (2005): detenido un grupo que justificaba el Tercer Reich, alentaba el odio a inmigrantes y homosexuales, divulgaba el nacionalismo y funcionaba como una banda de crimen organizado, vendiendo armas de todo tipo y planeando robos y asaltos. Pero de terroristas nada, que no tenían libretas azules, eran solo ciudadanos españoles un poco pasados de rosca. No solo no fueron condenados, sino que el estado tuvo que indemnizar al propietario de las armas por destruir el arsenal. Yeah. Más info.

 

  • Grupos Anarquistas Coordinados (GAC): acusados de terrorismo (estos si, ese nombre por Diooos!), 7 miembros estuvieron mes y medio en prisión preventiva. Tras 3 años de causa, todos libres sin cargos. Se les acusaba de ser anarquistas y estar coordinados básicamente. Algo similar sucedió con la posterior Operación Pandora II. Ya sabes, si eres anarquista, nada de coordinarse.

 

  • Operación Piñata. Mas de lo mismo. 15 detenidos y 5 encarcelados, que posteriormente quedan en libertad sin cargos. ¿Su delito? Ser anarquistas. Se ha creado tal paranoia respecto a este movimiento ideológico, que se asocia directamente con terrorismo. No hacen falta mas pruebas para la Fiscalía.

 

  • El Rambo del Bierzo. Un ser que tiene un arsenal en casa (armas de todo tipo, munición y explosivos) y graba vídeos disparando a logos de diferentes asociaciones.  El proceso judicial dura mas de 5 años, en los cuales no pisa en ningún momento una celda. Es condenado finalmente a 4 años de prisión, pero no cumple ni un solo día al ser conmutada su pena por 10 meses de trabajos sociales y la promesa de no cumplir ningún delito (en serio). ¿A que no adivináis cual era su "ideología"? Más info.

 

  • Straight edge. Mientras el Rambo del Bierzo pegaba tiros por ahí, 6 jóvenes de ideología Straight Edge (subcultuta punk) fueron detenidos. El líder (Nahuel) pasó la friolera de año y medio en régimen penitenciario FIES (creado para miembros de bandas armadas peligrosas). La Operación ICE se quedó en nada, excepto el castigo gratuito de los acusados.

 

  • Los titiriteros. Este caso seguro os suena mas. Los dos autores de una obra de títeres pasaron 5 días en la cárcel de Soto del Real por su representación. Fueron acusados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de enaltecimiento del terrorismo. Si, por una representación de títeres. Alucinante.

 

  • Altsasu. Quizás el caso mas denigrante por todo el complot y entramado creado para acusar de terrorismo a los participantes en una trifulca (light) de bar. Pruebas inadmitidas, una jueza vinculada familiarmente a la Guardia Civil, informes contradictorios, campaña mediática en contra de los acusados... un gravísimo caso de abuso de poder y corrupción jurídica, política y por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Inadmisible en un estado de derecho moderno. En España si.

 

Y podríamos seguir y seguir con casos aberrantes como estos, en los que peligrosos titiriteros ponen en jaque a la patria. Mientras tanto, un señor con una locura de arsenal en su casa y con evidentes indicios de querer asesinar al Presidente del Gobierno, no es acusado de terrorismo. Algo falla aquí.  

Fuente: https://twitter.com/finaglar