"Juan Carlos I: ascenso y caída"

La prensa portuguesa se hace eco de las polémicas de Juan Carlos I: «Sus amantes y negocios sospechosos han dejado al monarca aislado». El reportaje se ha publicado en la revista portuguesa «Expresso», que ha dedicado el reportaje central al rey emérito Juan Carlos I, tratando abiertamente los temas sobre los que la prensa española pasa de puntillas: "las crecientes sospechas sobre los oscuros negocios del rey emérito Juan Carlos I que obligaron a su hijo a repudiarlo y desvincularse públicamente de sus maniobras", señala el texto. Otros medios como el Times o el Telegraph también han tratado ampliamente el tema este fin de semana. 
"Juan Carlos I: ascenso y caída"

El artículo, firmado por Angel Luis de la Calle, analiza la «crisis monárquica en España: luces y sombras en la vida de un rey», destacando «las crecientes sospechas sobre los oscuros negocios del rey emérito Juan Carlos I que obligaron a su hijo a repudiarlo y desvincularse públicamente de sus maniobras».

La transición del régimen dictatorial franquista a la democracia le garantizó un lugar en la historia. Pero en los últimos años, sus amantes y negocios sospechosos han dejado al monarca español aislado de su familia y sus súbditos - Expresso

«La familia real española tiene que agradecer a la pandemia de coronavirus el manto de silencio que cubre, por el momento, la crisis más grave sufrida por la institución monárquica en los últimos años», señala el periodista, que añade: «Si no fuera así, toda la atención pública se centraría ahora en las serias motivaciones que obligaron al actual monarca, Felipe VI, a repudiarle públicamente el 15 de marzo, junto con la declaración del estado de alarma anunciada oficialmente en todo el país: su padre y su predecesor, desconectándose de sus maniobras financieras y retirando el dinero (alrededor de 200.000 euros  anuales) que el rey emérito recibió del tesoro del Estado».

juan carlos I expresso

Un ruptura total que, además de la división familiar, implicaba dar credibilidad de la más alta magistratura de la nación a las serias sospechas que se habían manifestado en los últimos años sobre las actividades económicas de Juan Carlos I - Expresso

«La inviolabilidad legal de la figura del rey, que está consagrada constitucionalmente, en el momento en que se cometieron estos hechos, ha salvado hasta ahora  al monarca de que se llevasen a cabo varias iniciativas de investigación judicial en España, pero no es prudente predecir que esta situación continuará para siempre. La oficina del fiscal, pero también el Parlamento (que lo ha intentado varias veces), acabará por investigar la conducta del monarca ahora repudiado por su hijo», remacha el artículo.

Acaparando titulares

Expresso no es el único medio que se ha hecho eco este fin de semana de los continuos escándalos de la Casa Real española. En el Reino Unido, The Telegraph publicó también este fin de semana un artículo sobre el ingreso de dinero en una cuenta suíza, definiéndolo como un auténtico despropósito: "El exrey español, golpeado por escándalo, se llevó un regalo de 1,9 millones de dólares del sultán de Baréin con una maleta". Lo más destacado por este medio es el método utilizado para llevar a cabo toda esta red de corrupción cuando todavía era rey de España, recordando fechas concretas y vínculos con las familias saudíes.

rei-telegraph

The Times tambien habló este fin de semana de Juan Carlos, y cita entre comillas la palabra "regalo" para remarcar la incongruencia de la cantidad de dinero que recibió Juan Carlos I por parte del rey de Baréin el año 2010. También recogen con sorpresa que él mismo fuera hasta Suiza con "una cartera de billetes" para ingresar.

the-times-rei

El medio EuroWeekly News también titula: "Escándalo real: el anterior rey de España, Juan Carlos I, supuestamente cogió 1,7 millones de euros en Suiza con una maleta". Haciendo un amplio repaso de algunos de los grandes éxitos de Juan Carlos, desde su amante Corinna Larsen, a la construcción del AVE en la Meca, pasando por las investigaciones abiertas a Suiza y los vínculos con el caso Villarejo.

euroweekly-news

Fuente: Contrainformación.es

Comentarios