Israel bombardea por octava noche consecutiva la Franja de Gaza

Israel ha bombardeado por octava noche consecutiva la Franja de Gaza en represalia a los globos incendiarios lanzados desde el territorio. Además, los israelíes han cerrado el paso Kerem Shalom dejando sin combustible a la única planta eléctrica de Gaza y aumentando así el déficit energético de la Franja. También se ha prohibido la pesca.

Fuente: Twitter - Raquel Martí, 18 de agosto
Fuente: Twitter - Raquel Martí, 18 de agosto
Israel bombardea por octava noche consecutiva la Franja de Gaza

Nuevos ataques contra la Franja de Gaza

Con una tasa de paro del 45%, con la pobreza inundando las calles, con una infraestructura tercermundista y bajo amenaza constante de bombardeos por parte de Israel, la Franja de Gaza dejó hace tiempo de ser un hogar seguro para sus habitantes.

La ONU predijo hace dos años que Gaza sería «inhabitable» en 2020. Desde entonces, la situación, en vez de mejorar ha empeorado y la actual pandemia de coronavirus ha tensionado aún más la vida, muy complicada ya de por sí por el bloqueo militar impuesto por Israel desde 2007.

En este clima de desesperación, sufrimiento, miseria y frustración, el lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde el enclave palestino, respondido de inmediato por bombardeos de la aviación israelí, eleva la tensión desde hace una semana en un lugar donde la injusticia y la opresión son la norma.

Este miércoles Israel también ha bombardeado la Franja, siendo la octava noche consecutiva de ataques. Según los israelíes, los ataques están dirigidos contra los "objetivos militares" del movimiento islamista de resistencia Hamás en Gaza, y se efectúan como represalia al lanzamiento de globos con explosivos que han provocado decenas de incendios en zonas bajo control israelí.

Hoy durante el día se lanzaron globos explosivos e incendiarios desde la Franja de Gaza a Israel. En repuesta, naves y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron infraestructuras subterráneas pertenecientes a la organización terrorista Hamás - comunicado del Ejército israelí, martes 18 de agosto

Los globos explosivos lanzados desde Gaza provocaron 39 incendios en Israel este martes, registrándose decenas a lo largo de la última semana, según reportó The Jerusalem Post. Además, centenares de israelíes tuvieron que huir a los refugios después de la activación de las sirenas en la ciudad de Ascalón, contra la que  "apuntaron" con un cohete luego del fracaso de las conversaciones mediadas por Egipto para detener la ola de violencia.

La situación se agrava

La única planta eléctrica que estaba operativa en la Franja de Gaza ha interrumpido este martes su actividad por falta de combustible. Este hecho se ha producido a raíz del cierre por parte israelí del paso Kerem Shalom como represalia al lanzamiento de globos incendiarios.

Según la Autoridad Energética de Gaza, el déficit de electricidad de la Franja se elevará al 75% como consecuencia del cierre de la planta, lo que reducirá a entre tres y cuatro horas la duración del suministro recibido por la población local, según la agencia palestina WAFA.

El territorio, habitado por casi dos millones de personas, dependerá de las líneas de suministro derivadas de Israel y Egipto.

El Sindicato General de Organizaciones de Trabajadores de Gaza estimó que el 90% de las fábricas y talleres de la Franja de Gaza quedarían inactivos por el cierre de la central eléctrica. Son unas 500 fábricas que quedarán a oscuras, dejando a 50.000 trabajadores desempleados El tratamiento de las aguas residuales también se verá obstaculizado, lo que significa que más aguas residuales sin tratar irán al Mediterráneo. Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Dr. Ashraf al-Qudra, dijo que la falta de energía representa una amenaza para las guarderías de bebés prematuros, los pacientes en las unidades de cuidados intensivos y los pacientes renales (la diálisis necesita electricidad). También detendrá las cirugías y los partos por cesárea - Common Dreams

Además del bloqueo energético, las autoridades israelíes han prohibido la pesca frente a la costa de Gaza dañando aún más a la población civil ya de por sí duramente castigada.

Las inhumanas condiciones a las que se ven sometidos generan un impacto brutal en varios frentes en la población de Gaza. Uno de ellos es la salud mental.

Según ciertas fuentes, se está observando un incremento en la tasa de suicidios en los últimos tiempos sobre todo en los jóvenes, un preocupante dato que muestra que la esperanza misma está desvaneciéndose.

Según datos de Al Mizan, en 2015 hubo 553 intentos de suicidio y diez palestinos que murieron. Al año siguiente, 626 sobrevivieron y 16 fallecieron. 2017 registró 566 intentos y 23 muertes y 2018, 504 y 20 defunciones. En lo que va de año, más de 400 personas en Gaza lo han intentado - Gara

A día de hoy, dos terceras partes de los dos millones de habitantes de la Franja precisan de ayuda internacional para sobrevivir.

Emiratos Árabes Unidos firma un acuerdo con Israel  

El 13 de agosto, Israel anunció un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU) "para sellar la paz y establecer relaciones diplomáticas" entre ambos países. El giro estratégico, sin precedentes en un cuarto de siglo, se ha alcanzado con la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien fue el primero en hacerlo público en la Casa Blanca.

A cambio de lograr la normalización de las relaciones con un tercer Estado del mundo árabe -después de Egipto (1979) y Jordania (1994)-, Israel aceptó suspender la anexión parcial de Cisjordania prevista en el plan de paz de Trump presentado en Washington el pasado enero.  

No obstante, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu precisó que la anexión de los asentamiento de colonos judíos y del valle del Jordán en Cisjordania "sigue estando sobre la mesa" y que su suspensión es solo "temporal".

Por primera vez en sus tres lustros como primer ministro, Netanyahu ha visto cumplido su sueño de alcanzar acuerdos con países árabes sin renunciar al statu quo de ocupación de los territorios palestinos desde hace más de medio siglo. El compromiso no hace mención, sin embargo, a la solución de los dos Estados, mayoritariamente avalada por la comunidad internacional, ni ofrece garantías sobre la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Este - El País

El nuevo acuerdo contempla además pactos bilaterales en materia de inversiones económicas, turismo y aviación, seguridad o telecomunicaciones. Según Netanyahu, "la energía, el agua y la innovación tecnológica también serán capítulos básicos de este acuerdo".  

No obstante, para la Autoridad Palestina este acuerdo supone una bofetada en toda la cara. El Presidente Mahmud Abbas rechazó de plano el pacto diplomático, que ha generado un amplio malestar entre la población.

Un portavoz presidencial palestino afirmó que el intercambio de embajadas con EAU representaba "una traición a Jerusalén, a Al Aqsa y a la causa palestina". Mientras, desde la Franja de Gaza, Hamás acusó a Emiratos Árabes Unidos de haber dado "una puñalada por la espalda a los palestinos". "Este anuncio supone un premio por los crímenes de la ocupación", destacó el portavoz.

Comentarios