Noche apocalíptica en Irán: accidente aéreo, ataque a base de EE.UU y un terremoto

Irán ha vivido una noche estremecedora. En tan solo unas horas, la Guardia Revolucionaria efectuó un ataque con misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares estadounidenses en suelo iraquí; poco después se estrelló un avión de pasajeros de la compañía Ukraine International Airlines (UIA) tras despegar del aeropuerto internacional Iman Jomeini con 176 personas a bordo, que fallecieron en el accidente; y para finalizar, se produjo un terremoto de magnitud 4,9 al sur del país, con epicentro a menos de 50 kilómetros de la central nuclear de Bushehr

Noche apocalíptica en Irán: accidente aéreo, ataque a base de EE.UU y un terremoto

Ataque a bases de EE.UU

La madrugada de este miércoles (UTC+1), la Guardia Revolucionaria de Irán efectuó un ataque con misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares estadounidenses en suelo iraquí, pocas horas después de que concluyera el multitudinario funeral por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. El operativo, denominado Ya Zahra, forma parte de la operación Qasem Soleimani y es la respuesta más contundente hasta la fecha.

Las bases militares de Al-Asad, ubicada en el oeste de Bagdad, y de Erbil, cerca de la frontera con Irán, fueron impactados por al menos 12 misiles, afirmó el pentágono.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, el país tomó y concluyó medidas «proporcionales» en «defensa propia». «No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defendemos de cualquier agresión», afirmó Zarif.

Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU. – Comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní citado por RT.

Por su parte, los funcionarios de seguridad iraquíes, en declaraciones efectuadas a CNN, afirmaron que no se registraron víctimas entre las fuerzas de seguridad iraquíes. En una primera evaluación, una fuente de seguridad iraquí afirmó a la misma cadena que se registraron víctimas mortales iraquíes, hecho que, poco después, fue desmentido.

Según un funcionario estadounidense, los militares recibieron una alerta temprana sobre un ataque con misiles, y lograron activar la alarma de emergencia. «Las personas en peligro pudieron llegar a los búnkeres a tiempo», afirmo el funcionario en declaraciones efectuadas a la cadena CNN.

Hoy en día, hay más de 5.000 soldados estadounidenses desplegados en Irak. Tras el asesinato del general Soleimani y del líder de las milicias iraquíes denominadas Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis, el Pentágono anunció que enviaría 3.500 tropas a la región con el objetivo de fortalecer los puestos estadounidenses.

Accidente aéreo

Un Boeing 737 de la compañía Ukraine International se estrelló este miércoles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev con 176 personas a bordo. No hay supervivientes, según informaron autoridades iraníes y ucranianas.

"Según los datos preliminares, todos los pasajeros y la tripulación están muertos", aseguró en redes sociales el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Actualmente conocemos la siguiente información sobre los países de origen del accidente #PS752: Irán (82); Canadá (63); Ucrania (2 + 9 de tripulación); Suecia (10); Afganistán (4); Alemania (3); Reino Unido (3). Expresamos nuestras condolencias. Las autoridades ucranianas continúan investigando - Vadym Prystaïko, ministro de Exteriores de Ucrania

Qasem Biniaz, el responsable del Centro de Comunicación e Información del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, descartó que un misil fuera el responsable del accidente, según la agencia estatal de noticias IRNA.

iran crash

El fabricante de la aeronave ha sufrido numerosos contratiempos debido a la suspensión del regulador de la aviación civil de Estados Unidos del 737 MAX, su modelo más vendido. Durante el 2019 ya se estrellaron dos aviones de la misma compañía, cobrándose la vida de 376 personas. 

Terremoto

Para finalizar la noche, dos terremotos de magnitud 4,7 y 4,2 sacudieron la provincia suroriental iraní de Bushehr, donde se encuentra la central nuclear homónima (y única en funcionamiento del país), según comunicó el Centro Sismológico Iraní del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán.

El primer temblor se produjo a las 02.20 GMT con el hipocentro a 9 kilómetros de profundidad, mientras el segundo fue registrado a las 03.19 GMT y su foco se localizó a 10 kilómetros de profundidad.

La agencia estatal de noticias IRNA informó que el terremoto se sintió en Bushehr, donde está la única planta de energía nuclear del país. No hay informes de muertes o daños, según IRNA, citando a Jahangir Dehghani, jefe del centro de gestión de crisis de Bushehr. Esta planta, que produce 1.000 megavatios de energía, fue completada por Rusia después de años de retraso y entregada oficialmente en septiembre de 2013.

 

Comentarios