P/R: La importancia fronteriza de Irlanda en el Brexit

P/R: La importancia fronteriza de Irlanda en el Brexit

Prosiguen las difíciles negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para acordar las regulaciones fronterizas tras el Brexit. Una de las difíciles cuestiones es la posición de Irlanda.

¿Cuál es el problema?

Tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte (parte del Reino Unido) quieren seguir tras el Brexit sin que haya una frontera física entre ambas, como ahora. Pero eso significaría que Reino Unido permanecería aceptando las reglas europeas e incluido en la unión aduanera, algo que los brexiters duros no desean.

¿Qué solución ha propuesto la UE?

Proponen un texto legal que establezca "un área regulatoria común" entre Irlanda y el Reino Unido en Irlanda del Norte. La propuesta incluye una cláusula de salvaguarda (backstop, en inglés), que evitaría el regreso de aduanas o puestos de control entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.  

¿En qué circunstancias entraría en vigor esa salvaguarda?

Michel Barnier, negociador jefe del Brexit, dijo este miércoles que el backstop entraría en vigor en caso de que Reino Unido y la UE no logren llegar a un acuerdo. “Hemos logrado ahora una solución junto al Reino Unido para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda”, comentó el francés durante una rueda de prensa. En ese sentido, explicó que se utilizarán “los mejores esfuerzos” para resolver esa cuestión en el largo plazo mediante un “futuro acuerdo”.

¿Qué periodo de tiempo tienen la UE y Reino Unido para llegar a ese acuerdo?

Barnier confía en que si no se ha cerrado ese pacto futuro para julio de 2020, Londres y Bruselas podrían considerar de forma conjunta tener más tiempo y extender el periodo de transición, que en principio se prolongará desde la fecha del Brexit del 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, y en el que la legislación comunitaria se seguirá aplicando en el territorio británico.

¿Están todas las partes de acuerdo con esta propuesta de la UE?

La polémica está en que a los partidarios del Brexit no les gusta la idea de estar atados a las normas aduaneras de la UE. Pero para Barnier, esta salvaguarda permitiría proteger los acuerdos de paz del Viernes Santo que pusieron fin a la violencia en Irlanda, preservar la integridad del mercado único, respetar la integridad territorial y constitucional del Reino Unido y mantener el espacio de viaje común entre la República de Irlanda y su vecino.

¿Cuál es el próximo paso que tiene que seguir el Brexit?

Todo esto entra dentro de esa especie de pacto de divorcio que supone el Brexit. Un principio de acuerdo polémico que ya ha causado cuatro bajas en el Gobierno de Theresa May por desacuerdos tras el acuerdo premilinar del Brexit consensuado con Bruselas (el ministro  para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab,la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, y la última en anunciarlo, Suella Braverman, secretaria de Estado del Brexit). Ahora, las casi 600 páginas del pacto, deberán obtener la aprobación del Parlamento británico y de los otros 27 estados miembros de la UE.