Eulixe

Hackeo masivo a organismos oficiales y empresas de todo el mundo

El hackeo masivo a nivel mundial ha afectado a pequeñas y grandes empresas e incluso a departamentos nacionales. Se ha llevado a cabo a través de un virus que se ha “inmiscuido” en una de las actualizaciones de Orion, una aplicación de monitorización y gestión de redes. Donald Trump publicó en su cuenta oficial de Twitter que “todo está bajo control”, algo que los expertos en ciberseguridad dudan de forma rotunda. Se trata de uno de los ataques más sofisticados de los últimos años debido a su impacto y ejecución, afectando no solo a una compañía que se dedica a defender a otras compañías, sino a gobiernos, grandes como Microsoft y muchos otros que iremos conociendo. 

Nombres de algunas de las empresas afectadas por el hackeo a SolarWinds.
Nombres de algunas de las empresas afectadas por el hackeo a SolarWinds.
Hackeo masivo a organismos oficiales y empresas de todo el mundo

Según un comunicado que ha publicado la propia SolarWinds, la empresa que administra Orion, “alrededor de 18.000 organizaciones de todo el mundo habrían descargado la actualización infectada con el virus”.

Entre las empresas hackeadas se encuentran algunas instituciones tan delicadas como el Departamento del Tesoro, de Comercio y el de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Una de las más afectadas, según recoge el NY Times, es la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, “un organismo que ayuda a determinar la política para asuntos tan delicados como los relacionados con Internet, incluyendo el establecimiento de estándares, y el bloqueo de importaciones y exportaciones de tecnología”, aclara El Español.

FireEye, empresa de ciberseguridad, afirmó que piratas informáticos “respaldados por un estado-nación comprometieron un mecanismo de actualización de software de SolarWinds y luego lo usaron para infectar a clientes del programa informático Orion seleccionados que instalaron una versión con una puerta trasera”.

“Instituciones públicas y empresas privadas en las que los atacantes convivieron con el uso cotidiano de las herramientas empleando la puerta trasera desde, al menos, ocho meses“, matiza El Español.

Sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta del inicio de este ataque, ya que pasó inadvertido dentro de todas las empresas.

“El secreto del éxito del ataque ha sido, además de infiltrarse en SolarWinds, el sigilo con el que han actuado todo este tiempo. No dejar apenas rastros les ha permitido poder realizar cualquier tarea y acceder a todo tipo de información dentro de los servidores de las empresas”, explica el periodista Javier Carbajal.

spanish

Comentarios