ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Guía útil para entender las próximas elecciones europeas

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre los días 23 y 26 de mayo y se espera que la participación general ronde el 40%

Europa elegirá a los 751 representantes del Parlamento Europeo entre el 23 y el 26 de mayo
Europa elegirá a los 751 representantes del Parlamento Europeo entre el 23 y el 26 de mayo
Guía útil para entender las próximas elecciones europeas

Todavía no nos ha dado tiempo a recuperarnos de la resaca electoral de las elecciones generales del pasado mes de abril y los políticos ya nos están bombardeando de nuevo con propaganda electoral que nos recuerda que el próximo 26 de mayo deberemos acudir otra vez a las votar. Pero esta vez, en los colegios electorales nos encontraremos tres urnas; una para elegir a los concejales de los ayuntamientos (papeletas de color blanco), otra para elegir a los parlamentarios autonómicos (papeletas de color salmón) y otra para elegir a los 751 representantes del Parlamento Europeo (papeletas de color azul). Estas últimas se colocarán también en los colegios electorales de los 28 estados miembros entre los días 23 y 26 para elegir a los diputados parlamentarios, aunque cuando el Bréxit se haga efectivo, algunos de los escaños del Reino Unido serán repartidos entre los 27 países restantes.

  • ¿Desde cuándo se realizan elecciones en Europa?

Históricamente, los miembros del Parlamento Europeo son elegidos por sufragio directo desde 1979. Las primeras elecciones se celebraron entre los días 7 y 10 de junio de ese mismo año y en ellas se adjudicaron un total de 434 escaños. Desde entonces, este número ha ido aumentando a medida que se han ido incorporando nuevos países a la U.E. Los comicios se han celebrado ininterrumpidamente cada 5 años, pero en líneas generales la participación ha ido descendiendo, pasando del 62% de los inicios al 42% que se obtuvo en las pasadas elecciones de 2014. En países como Bélgica, Grecia o Bulgaria el voto es obligatorio, pero en otros como Reino Unido la participación no ha superado nunca el 40%. En España votamos por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo en 1987 y la participación superó el 68% pero se ha ido desplomando hasta situarse en un 43,81% en los últimos comicios. Para este año se espera mejorar la cifra ya que coincide que los ciudadanos también tendremos que acudir a las urnas para elegir a los representantes municipales y autonómicos.

 

Participación en las elecciones al Parlamento Europeo. EURONEWS

  • ¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es un órgano o asamblea legislativa cuyos objetivos principales son el supervisar y controlar todas las instituciones de la Unión Europea, establecer y aprobar la gestión de los presupuestos, examinar las peticiones de los ciudadanos, realizar investigaciones y llevar a cabo una serie de competencias legislativas como aprobar la legislación comunitaria. Por lo tanto cuando votemos el día 26 con el sobre azul, estaremos eligiendo a aquellos que propondrán y aprobarán las normativas europeas y también a aquellos que tomarán las decisiones en el marco financiero europeo. La Eurocámara también se encarga de elegir por mayoría absoluta a su Presidente que durará en el cargo dos años y medio y que se encargará de dirigir y ordenar los debates y velar por que la aplicación del reglamento parlamentario se cumpla. Además se encarga de representar internacionalmente a la institución y su firma es indispensable para que entren en vigor las resoluciones aprobadas en la Cámara. Entre las iniciativas que han sido aprobadas en esta pasada legislatura por el Parlamento se encuentran por ejemplo, la prohibición de plásticos de un solo uso, la anulación del roaming o la nueva normativa sobre copyright.

Interior del Parlamento Europeo. DAN JOHNSTON

  • ¿Cómo se reparten los escaños?

En total hay 751 escaños y el número de eurodiputados que tiene cada país es aproximadamente proporcional a su población, y ninguno podrá tener menos de 6 ni más de 96 eurodiputados. Estos, después se agrupan por afinidades políticas y no por nacionalidades. Todos los países tienen que seguir algunos criterios comunes a la hora de votar, aunque no en todos se lleva el registro de los votos de la misma manera. En el caso de España deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo, aunque cuando se produzca definitivamente el Brexit y Reino Unido abandone Europa, algunos de sus escaños serán repartidos entre los países miembros y España se quedará con 5 más. Reparto de escaños tras el Brexit

 

  • ¿A quién podemos votar en España?

Para estas elecciones varios partidos han unido fuerzas y se han producido coaliciones como “Ahora Repúblicas” formada por Esquerra Republicana, EH Bildu y BNG y cuyo candidato es Oriol Junqueras, que actualmente está bajo prisión preventiva por el referéndum de Cataluña. PNV, Coalición Canaria y otras formaciones también han unido fuerzas y han formado la “Coalición por una Europa Solidaria” con Izaskun Bilbao a la cabeza. Compromís, En Marea o Més per Mallorca entre otras, se han unido en “Compromiso por Europa” y su número uno es Jordi Sebastià de Compromís. La otra coalición que se presentará a las elecciones europeas es “Unidas podemos cambiar Europa” representada por María Eugenia Rodríguez y que engloba a Podemos, Izquierda Unida y Catalunya en Comú. A pesar de que varios partidos han formado estas coaliciones, luego cada uno se ha adscrito a grupos europeos diferentes. Como ejemplo, está el caso de ERC y BNG que se han integrado en el “Grupo de Los Verdes Europeos”, mientras que EH Bildu lo ha hecho en el “Grupo de la Izquierda Unitaria”.

Fuera de las coaliciones el PSOE se presentará con Josep Borrell a la cabeza, Ciudadanos con Luis Garciano, el Partido Popular con Dolores Mostserrat, VOX con Jorge Buxadé y Junts per Cataluña (Lliures per Europa) con Carles Puigdemont que finalmente sí podrá presentarse a las europeas tras el visto bueno de la Junta Electoral Central.

Todas las formaciones, hayan formado o no coaliciones para intentar conseguir más escaños, están adscritas individualmente a los diferentes grupos europeos que son los que luego tendrán la fuerza en el Parlamento.

Partidos Europeos en las elecciones de 2014. PARLAMENTO EUROPEO

 

  • ¿Cuáles son las preocupaciones de los europeos antes de las elecciones?

Los datos extraídos de una de las últimas encuestas que ha realizado el Eurobarómetro, dejan claro que a los europeos les preocupa la inmigración, la economía y el desempleo juvenil. Esto lo saben bien los partidos y por ello la mayoría han apostado en sus campañas por impulsar políticas que protejan los derechos humanos en materia de inmigración. Además, en otra encuesta realizada por el portal YouGov para la alianza de periódicos LENA, se concluye que el 46% de los europeos prefieren un país donde no se acepten más refugiados de zonas en conflicto. En el sondeo realizado a más de 8.000 personas, aparece también en segundo puesto otra preocupación que en el Eurobarómetro se sitúa en quinta posición y es el cambio climático. Según esta encuesta, en general, los ciudadanos de todos los países miembros creen que la salvaguarda del medio ambiente debería ser una de las principales prioridades de la agenda europea.

Más o menos preocupados por unos temas u otros, los europeos tendrán la oportunidad de elegir a los candidatos que les representarán durante los próximos años en el Parlamento Europeo y estos comicios son muy importantes porque seguramente sean los últimos en los que participe el Reino Unido. Por eso se les está prestando tanta atención y también por eso se están centrando todos los esfuerzos en intentar que aumente la participación.​​

Comentarios